Ir CORRIENDO y volver dando GLORIA

14:01:00

Domingo 01 de Enero del 2017
Solemnidad de María Madre de Dios



Hoy en es un domingo con muchas emociones, por una parte el balance del año que dejamos nos tiene hacer pisar tierra y   por otro lado la alegría y la esperanza por un año nuevo, donde de seguro tendremos nuevas oportunidades y nuevos retos, nos tiene que motivar.
Es curioso que el primer día del año caiga domingo, el primer día de la semana, día del Señor, donde incluso celebramos la solemnidad de María Madre de Dios, el titulo por excelencia y el más antiguo de nuestra madre.
Pero veamos qué mensaje nos trae la Palabra de Dios  este domingo.



La primera Lectura (Números 6,22-27) es una súper bendición:
“El Señor te bendiga y te proteja, ilumine su rostro sobre ti, y te conceda su favor. El Señor se fije en ti y te conceda su favor”
La segunda lectura es muy rica en cuanto al contenido teológico, María no es una diosa, que la tuvo fácil en el transcurso de su historia, sino ante todo es una es una MUJER (Gal 4,5), que supo tener una apertura  y dejó que  Dios obre en ella. «En María, la humilde Virgen de Nazaret, donde se produce un NUEVO INICIO, comienza un nuevo modo de ser persona» (RATZINGER, Pág 15).
En palabras sencillas, María no solo es mujer sino también  es verdadera persona porque tiene naturaleza y dispone de ella, y sobre todo está abierta a Dios entabla una relación, por ello es ejemplo de lo que podemos llegar a ser los hombres.
Cuando se habla de María hay que hablar de Dios; la reflexión de María tiene que revelar algo de Dios, la maternidad divina es el misterio más antiguo concerniente a María, si no fuera Madre de Dios, no tendría una importancia significativa,  porque es madre de Dios sabemos que vive en comunión con él. Este rasgo esencial queda fundamentado en la Sagrada Escritura, en la Tradición, los Santos Padres de la Iglesia, en el Magisterio y en general en la fe  del pueblo.
De todas las características de la maternidad divina, podemos ver que María en cuanto mujer, persona y Madre, desprende una proyección antropológica muy fuerte y necesaria para nuestro tiempo actual, que es la capacidad humana de generar y cuidar la vida, en todas sus dimensiones, ya sea de las personas, animales, naturaleza, con toda forma de vida y en todo tipo de relación.
En el Evangelio (Lucas 2,16-21)
Encontramos la figura de los pastores: que CORREN  a Belén al encuentro de la Sagrada Familia, ¿Cuántos de nosotros CORREMOS para las cosas de Dios?
Joseph Ratzinger en su libro “La Infancia de Jesús” explica la figura de los PASTORES, “Jesús nace fuera de la ciudad y por lo tanto es de esperar que sean los pastores los primeros en llegar al acontecimiento… están preparados no solo exteriormente sino también interiormente… estos (pastores) representan a los pobres en general, las Almas Sencillas (Lc 10, 21 ss): los predilectos del amor de Dios” (RATZINGER, 79).
Jesús en el pesebre: «Esto debe hacernos pensar y remitirnos al CAMBIO DE VALORES que hay en la figura de Jesucristo, en su mensaje. Ya desde su nacimiento, él no pertenece a ese ambiente que según el mundo es importante y poderoso » (RATZINGER, 73)
PESEBRE y CRUZ son sinónimos ¿solo piensen quienes nacen y mueren en esos lugares?
Y luego una expresión tan tierna, que Lucas muy cercano de María nos transmite: “María conservaba todas estas cosas meditándolas en su corazón”, asume la novedad de Jesucristo. ¿Meditamos nuestras cosas en el corazón, es decir en la interioridad?
Los pastores vuelven dando gloria, luego de haber estado en el establo, del que “María supo transformar esa cueva de animales en la casa de Jesus” (conf. EG n° 286). Hay una experiencia de ida (van corriendo) y vuelta (dando Gloria) sería una estupenda motivación diaria en nuestra relación con Dios y  los hombres, “ir corriendo y volver dando gloria”.

El pasaje evangelio de Lucas termina con la presentación de Jesús en el Templo para la circuncisión (mandato judío), donde el niño no solo es presentado sino es ENTREGADO personalmente a Dios. Y le ponen el nombre previamente anunciado por el ángel (mensajero de Dios): Jesús “DIOS SALVA”, esta es la grandeza de la encarnación de Dios, que viene corriendo para estar con nosotros y camina motivándonos a dar gloria al Padre en ÉL.

Tambien podría gustarte

0 comentarios

La mas visitada

Refranes