¿QUÉ ES EL TIEMPO? RESPUESTA DE SAN AGUSTÍN QUE JAMÁS OLVIDARÁS.

12:39:00


APROXIMACIÓN AL «TIEMPO» EN SAN AGUSTÍN.

                                                                              Por: Mijail Enriquez -Cusco



«Dame Señor castidad, pero no ahora» repetía constantemente el joven Agustín. Es una de las frases que más me agrada y cuestiona al mismo tiempo, y considero que justamente allí alcanza su valor.

Hoy en toda la Iglesia con- memoramos a San Agustín de Hipona. Que el 28 de Agosto de 430 dio su último suspiró y experimentó el «tiempo» para que luego pase a la «eternidad»

No escribiré sobre su vida, mucho menos de la castidad, que es toda una aventura con pequeñas dosis de desenfreno. Pero si de un tema que «durante» toda mi vida me causará in-tranquilidad: «El Tiempo» - (Libro undécimo de las Confesiones)

Si alguien te dedica su tiempo, te dedica lo mejor que tiene, porque ya no volverá, y si alguien te dice “! no tengo tiempo¡” es simple, no eres su prioridad…

¿Qué es el tiempo? Pregunta que quizá no tenga respuesta.

San Agustín, que tenía calle, respondió: «SI ME LO PREGUNTAS, NO LO SÉ; SI NO ME LO PREGUNTAS LO SÉ MUY BIEN»



Aunque no tengamos una respuesta única y absoluta que quite a las demás respuestas de la reflexión, con San Agustín nos aproximaremos a esta realidad que incluso nos define: “Somos tiempo- temporalidad” (M. Heidegger) a la luz de la fe y la razón, binomio necesario para Agustín que permite el acceso a la verdad.


Agustín acepta que el tiempo es duración, pero no sabe duración de que ni acepta que esta se identifique con un «movimiento espacial» (Aristóteles).




Pero el tiempo no está dentro de nosotros. Sí, en cambio, la percepción temporal, la «duración»: es tiempo vivido, no calculado. El tiempo vivido pasa de forma lenta o rápida. No existe razón para considerar que son solo los movimientos de los astros los que determinan el tiempo y no cualquier otro movimiento, natural o artificial. «El tiempo de los relojes y del calendario es tiempo mesurado» (Bergson)
Para esclarecer la cuestión del tiempo, Agustín empieza por el principio, debe hacer comprensible el mecanismo que permite pasar de la ausencia total de temporalidad al tiempo. Concluirá que no hay tiempo antes de la creación.



El problema podría concretarse en la siguiente pregunta: « ¿Y qué hacía Dios antes de la creación?».

Nada, el «antes» carece de valor y significado. O en palabras del cachocito de S. Agustín “Creaba un infierno para lo que hagan esa pregunta”

Dios crea mediante la palabra. Pero ¿en qué tiempo hubiera podido pronunciar sus palabras creadoras antes de crear el tiempo que las pudiera sostener? Porque es obvio que la palabra es un fenómeno temporal. En la eternidad es imposible pronunciar palabras porque una palabra implica por definición un discurrir del tiempo, un proceso de aparición y desaparición sucesiva de unos determinados sonidos y sílabas.


¿En qué tiempo, por lo tanto, Dios habría pronunciado su palabra creadora antes de haber creado el tiempo?

La palabra creadora de Dios no puede ser temporal, no puede tener nada que ver con nuestra forma habitual de hablar, necesariamente sujeta al tiempo, sino que debe ser interpretada como una suerte de palabra no dicha en términos humanos pero contenida eternamente en el Verbo de Dios que se encarna en la historia para hacer llegar su palabra a los oídos terrenales y temporales de sus criaturas.

El tiempo es el transcurso de un pasado, presente y futuro; pero el pasado «Ya no es» el Presente «es, pero ya pasó»  el futuro «aun no es», San Agustín valora el pasado en cuanto es “presente del pasado” (Memoria) “presente del presente” (Relación directa) y “presente del futuro” (Expectación). Agustín llega a la conclusión de que la sede del tiempo y de su duración es el espíritu. Es en el espíritu que se hace efectiva la sensación de duración (larga o corta), de discurrir del tiempo, y es en el espíritu donde se mide y compara la duración del tiempo.

«La duración tiene lugar en nuestro interior y es fruto de la capacidad para prever, ver y recordar los hechos del futuro, presente y pasado.»

 Conclusión:
-       El tiempo pasa «duración» (Hay un principio y un final) (lineal e             histórico).
-       La sede del tiempo y de su duración es el espíritu (Memoria-                 Expectación).



 Y « creo que la felicidad está en ese poquito tiempo que uno logra   para gastarlo en aquéllas cosas que a uno le gusta, en ese momento   eres libre, por lo tanto eres feliz » (Pepe Mujica)

  ¿Cuánto tiempo (vida) te cuesta tu sueldo? ¿Qué haces con el don        de tu tiempo?


Recomendaciones:

-          -   La historia del tiempo” de Stephen Hawkins. (Ciencia)
-         -   “El concepto del Tiempo” de Martin Heidegger; “(Dar) el Tiempo” de       Jacques Derrida   (Filosofía)
-        -    "La máquina del tiempo de H. G Wells" (Literatura)
-        -    Teología del tiempo  de José Granados (Teología)
-          -   In Time (Película)
-         -      TIME (Pink Floyd).1973 y EL TIEMPO PASA- Mercedes Sosa (Canciones)


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Bibliografía:
-            - S. Agustín, Confesiones, Edit. BAC.
-          - Oriol Ponsatí-Murlá, «San Agustín» Tanto la fe como la razón conducen    a la misma verdad: Dios, EDITEC. 2015
-           -E. A. Dal Maschio, San Agustín El Doctor de la Gracia contra el Mal,         Batiscafo, S. L, 2015




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