SAN ARNULFO- PATRONO DE LOS CERVECEROS

20:15:00

                             SAN ARNULFO DE METZ                                                  (PATRONO DE LOS CERVECEROS)

Por: Mijaíl Enriquez- 2019

Hoy celebramos la memoria del gran obispo de Mezt (612 d.C). S. Arnulfo se vio afectado de grandes dificultades, una de ellas el combatir una peste que se propagó en su localidad, y que ésta provenía del agua. Por tal motivo, sintiendo con el pueblo y respondiendo en alguna medida a esta desgracia, el Obispo Arnulfo prohibió el consumo del agua, y lo remplazó por el de la cerveza.  En el año 627 se retiró al monasterio de Remiremont, donde murió el 18 de julio de 641.


No me imagino una fiesta patronal de S. Arnulfo ¡Dios mío, como serían sus cargos! Y sus procesiones, en fin.

La connotación de la cerveza en nuestro medio tiene aún ciertos matices casi pecaminosos. Sobre la cerveza tengo una infinidad de anécdotas, pero como este no es un espacio de confesión, sino de compartir mis ocurrencias, solo contaré dos (REALES):

Ciertas vacaciones, tuve que quedarme en una parroquia celebrando la liturgia de la palabra, porque los sacerdotes estuvieron de retiro. Al domingo próximo, hice mi celebración solemne, propia de un domingo, prepare mi reflexión, todo emocionadito, al término de ella, 4 señores se aproximan y uno de ellos dijo: “interesante” y yo todo palteado, nose a que se refería. Preguntaron ¿habrá misa después? Y yo todo cortés les dije no. Esto fue… y ellos completaron “una liturgia de la palabra” y yo, todo sorprendido ¡Sí! ¡Conocen ah! El mismo que me preguntó dijo: ¡Claro, somos sacerdotes! Me quede atónito, en aquella celebración que guié participaron 4 sacerdotes. Estaban de visita, y obvio tenían que visitar la maravilla del mundo. Les facilité todo para que celebren, y la gente participó. Terminaron la misa, hablamos un poco y luego se fueron, al cabo de una hora. Salí a la plaza y una señora que los veía, sonriendo me dijo: ¡mira esos padres, están tomando cerveza! Y si, efectivamente estaban tomando sus vasos, es más me llamaron, y de lo más tranquilo. Ciertamente compartieron una cusqueñita, a la cual los extranjeros le tienen mucha veneración.

La otra anécdota, fue en el mismo contexto de visitar un pueblo y acompañarlos en la celebración en honor de la Virgencita del Carmen. Al termino de tal celebración, la mayordoma me alcanzó un rico y delicioso plato de lechón, quise llevármelo, pero en mi mente y mi corazón resonaba el mandato del señor “COMAN Y BEBAN LO QUE LES PONGAN” (Cf. Lucas 10, 7-8). Como decía el P. Ciro, el “Misiorometro” que mide nuestra praxis misionera, no son los cursos que hacemos en la comodidad de nuestros salones parroquiales, sino de cuanta gente nos invita a su casa a compartir un plato de comida.

Jesús no dijo “pidan para llevar, o simplemente no se reciban”. Así que me senté, y empecé a comer. Aquella gente empezó a contarme cómo surgió la construcción de la capilla, la tradición de la fiesta y algunos milagros que la virgen obró en aquel lugar, fueron fascinantes testimonios que alimentaron mi fe, del cual no hubiera disfrutado si me hubiera marchado.
Aquella tarde parecía que terminaría tranquila, pero no, junto a la fuente del lechón, habían unos six pack de cerveza, no vi cajas, calculo que solo unos 10 (six pack). La hija de la mayordoma muy cordialmente fue invitando, de reojo veía que la gente se recibía con cierta culpa, supongo porque yo estaba allí en medio. Lo más sorpréndete fue que un borrachito cuyo tufo embriagaba a cualquiera que lo tenga en frente pues era una mezcla de cañazo y coca, no se recibió la cerveza, manifestando expresamente ¡Está el Padrecito! Y todos los que escuchamos sonreímos.

Un teólogo hablaba que el Pastor (sacerdote) tiene que tener no solo olor a incienso, sino tambien olor a oveja, y el Papa Francisco lo hizo tendencia. Pero en muchas realidades, tener olor a oveja es poco, habrá retos aún más complejos como ser “Pastor con olor a caña y coca”, con ello, no justifico cierta desviación alcohólica sino la misión que tendrá el sacerdote en ayudar a personas en talv condición.

Fue mi turno, la hija pasó de largo, creyendo que era una ofensa el ofrecerme una botellita de cerveza, la madre muy atenta, como la Virgen Maria en la “Bodas de Caná” (Jn 2,1-12) que posibilitó que tuvieran 600 litros de buen vino para que la “alegría” continúe, se le acercó y le dijo: - ¡Dale pues al Padrecito! Ni que le estarías dando una caja, además el diario toma vino, es nuestro cariño, aquella hija seguía de miedo, y su cara lo expresaba todo.

Yo sonriendo ante tal argumento materno, más el imperativo de Jesús “coman y beban lo que les pongan” (Cf. Lucas 10, 7-8) acepté, le dije ¡no lo abras, me lo llevaré para la sed!

Este mandato de compartir la mesa (comida y bebida) Jesús no solo lo predicó de palabra, sino tambien con el ejemplo, compartiendo su mesa con los pobres, ricos, y todos los necesitados de salvación, tanto que lo acusaron de “COMILON Y BORRACHO” (cf. Mt 11,19)
Desde luego no me imagino a un Jesús llevado entre hombros casi arrastrado por sus discípulos, pero si a un Jesús que comía y bebía con moderación. Tomar bebidas alcohólicas en exceso es dañino, nos dice Backus, y es una realidad real y triste, ver personas que se hunden en el barril (alcohol).

Muchos hablan de los excesos en la fiestas patronales, y está bien, hay que mantenerse alerta, pero pocos puntualizan el valor del compartir un plato y una bebida, la importancia de la moderación. Muchas de nuestras fiestas son celebraciones de cristianos, pero NO, CELEBRACIONES CRISTIANAS.

Para todos(as) los que gustan de vez en cuando de una cervecita, ya saben a quién tienen que encomendarse y es más si lo bendicen mejor, aquí les dejo la bendición de la cerveza:

             Oración.
Bendice, Señor, esta cerveza, que te has dignado a producir con el mejor grano: que sea un remedio saludable para la raza humana y concede por la invocación de tu Santo Nombre que quien beba de ella pueda obtener la salud del cuerpo y la paz del alma. Por Cristo, nuestro Señor. 

                                                                                         Amen y Salud.

Tambien podría gustarte

0 comentarios

La mas visitada

Refranes