SIEMPRE MEDIADORES, NUNCA IN-MEDIADORES

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SIEMPRE  MEDIADORES, NUNCA                   IN-MEDIADORES

Por: Mijaíl Enriquez
«Mucha gente cree que los mejores mediadores son los que mejor hablan, pero los mejores mediadores son los que mejor escuchan»
(Parafraseando a William Ury)

¿Qué pasaría si Fuerabamba o Colquemarca pertenecería a tu distrito o parroquia? Más allá de estar alegre por la regalías que puedas tener, ¿Cómo reaccionarias ante el conflicto?

Espero que estos dos lugares no te resulten desconocidos, pues allí  está la re-novada problemática del caso las Bambas, zona de extracción minera de cobre, zinc, oro. Muchos ciudadanos infieren  que el problema es ambiental, algunos reducen al ámbito de interés económico, y desde luego a la ambición, extorción y cierto aprovechamiento camuflado, por parte de los asesores de las comunidades, y por parte de la minera.

Cuando se firmó el acuerdo del Estado con Xstrata (2004- Suizo) se llegó a acuerdos que la población  conocía y aceptó, entre ellos el «mineroducto» luego por normas y reglas de monopolio se traspasa a la empresa Glencore (2013), y luego a Minerals and Metals Group (MMG- China- 2014) que vio algunos acuerdos difíciles de cumplir porque no tenían los recursos con los que contaban Xstrata, en caso concreto el «mineroducto».

En el 2015 sabemos que hubo un paro en Challhuahuacho que dejó 4 muertos y muchos heridos, y el 2016 del mismo modo, por malentendidos, un campesino falleció.

Queda claro que aquí el problema no es ambiental, la problemática subyace en la exigencia de pago por el uso de  una trocha de aprox. 8km en un terreno permutado en Colquemarca/ Chumbivilcas/ Cusco, perteneciente a la comunidad de Fuerabamba.

Este tramo por donde pasan camiones trasportando el mineral extraído, fue bloqueado (ilegal), aun sabiendo que  fue declarada carretera nacional, y “servidumbre de paso” que significa que uno puede pasar por un predio que “no” te pertenece para llegar a uno que “si” te pertenece.


Los poblares sustentan que ese territorio es propiedad privada, y no hay expediente para designar esa carretera como «nacional». Raúl Molina (PCM) afirma que hay negociaciones que primero hará el estado con la comunidad (sanear) y luego intervendría la minera. Afirma que «si todo el terreno seria privado no existiría carreteras».

Todos están de acuerdo que la solución es el dialogo (dia/ a través, Logos/ palabra= a través de la palabra)  y la concertación, pero ¿Quiénes deben dialogar?

Existen algunas alternativas[1]:

-   Negociación: No hay “terceros”, la solución se pacta directamente por las partes.
-  Conciliación: interviene un tercero, proporcionando un buen ambiente para dialogar, sin intervenir en el proceso ni en la toma de decisiones.
- Arbitraje: El “tercero” tiene el poder de tomar decisiones, y las partes se comprometen en aceptar.
-  Mediación: un “tercero” interviene activamente en todo el proceso, pero la toma de decisión corresponde a las partes, nunca determina resultados de la disputa. Es un catalizador y facilitador.

Los directivos y presidentes de las comunidades campesinas están abiertas al dialogo, pero mantienen discursos casi caprichosos, diálogo tambien es escuchar, que no esté a favor de algunos no necesariamente implica que esté en contra de otros. Ahora la minera no tiene un rostro dialogante, un tiempo está uno y al otro es cambiado, esto genera «desconfianza». Tiene que haber un rostro fijo, dialogante y plenipotenciario, al igual que una persona del gobierno-Estado con carácter de pleno poder de decisión.

Dialogar no es satisfacer caprichos, pero tampoco es optar por el que más plata nos puede dar. Considero que este es un problema de dialogo directo y preciso, y por lo tanto un problema de Palabras con consecuencias, salubres, humanitarias y económicas muy fuertes.

Digo también que el problema es conceptual, porque muchos pobladores que están alrededor de las bambas, no diferencian el rol del estado brindar (salud, educación, vivienda, seguridad, etc) y de una empresa privada (que si está disponible puede ayudar y cooperar en dicha localidad) la minera no va salvar y asumir el rol del estado como prioridad, ni tampoco va a satisfacer mañoserías. Lo que es justo es justo, si la minera rompe o incumple acuerdos pactados, daña la naturaleza y no tiene en consideración a la población, hay que levantarse y protestar, mientras no pase eso, no podemos seguir obstaculizando su ejercicio, por el simple hecho de que la plata que les dieron a algunos, hasta de un millón, se les va terminando.

Desde luego tendrá que haber cierta compensación económica temporal, mientras dure el saneamiento, todo esto a costo del canon minero. El pueblo quiere minería responsable, que les digan las cosas claras y directas, donde tendrá que asumir también lo desfavorable de la situación. Pero al solucionarse este problema, se ira recreando otro, mientras se va terminando la plata, y así “unos cuantos” quedrán extorsionar para seguir obteniendo más ganancias, por lo mismo que la ambición es infinita, el problema de las bambas «nunca» tendrá solución.

Lo curioso es que ya vamos perdiendo 30 millones, por conceptos de regalías. Estoy a favor de  la Paz, del dialogo fecundo, claro, preciso.



La Conferencia Episcopal Peruana (CEP) está dispuesta a actuar como mediador del conflicto en Las Bambas, siempre y cuando se cumplan con unos requerimientos necesarios para intervenir en el diálogo.
Para nosotros hay cuatro actores: la mina, el Gobierno, los comuneros y los grupos de interés. “Por lo menos tiene se tiene que contar con tres de estos actores, los grupos interés es otro tema. 

“Viajaríamos si se dan todos los elementos. No vamos de parte del Gobierno. Buscamos un bien y paz social, el bien de las personas y del medio”
La Iglesia siempre ha estado presente en los momentos más difíciles, somos una Iglesia con rostro peruano y patriótico.

Toda demanda venga de donde venga es válida, pero mientras se de en el marco del Estado de derecho, se tiene que respetar la institucionalidad de todos, hay leyes, pactos y convenios, que se deben respetar, pero no podemos actuar con violencia, hay que sentarnos a dialogar, con el objetivo de buscar la paz social, el desarrollo integral de un pueblo, respeto de las personas, de la naturaleza (Medio ambiente).
Todos tienen que ceder, buscando el bien común, lo que Papa Francisco llama “Amistad Social” (Christus Vivit n°36, 169,183 )

En ese sentido, detalló que el Gobierno Central se ha comprometido a levantar el Estado de Emergencia en la zona y los comuneros a desbloquear la vía a la minera para dar inicio a un diálogo oficial entre ambas partes.

El Monseñor Cabrejos recalcó:

"Estamos siguiendo una metodología que el Papa Francisco nos ha enseñado: en la vida y la sociedad hay que escuchar y hay que discernir que es reflexionar. Hay que escuchar para actuar, pero todo esto con transparencia. Esta metodología es importante para todos los peruanos. Tenemos que escuchar a todos y escuchando vamos a entender la problemática"



[1] Conf. GUERRERO, R. Pablo. “Del choque al encuentro” Rev. Teológica, Sal Terrae, Mayo del 2017. Pág.377-379

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