¿MIEDO A ESTUDIAR FILOSOFÍA?
15:35:00
!NO TENGAS MIEDO¡
Mijaíl Enríquez - Cusco
Es
curioso comenzar un estudio de la filosofía como fruto de un miedo, cuando lo
mencionaste me causó cierto asombro, “¿miedo a la filosofía?”, pero vayamos
paso a paso. ¿Miedo porque te hicieron creer que la filosofía consistía en
complicaciones del pensamiento humano? O ¿miedo porque la filosofía se
encarga del “porque” de las cosas, de su
ser y sentido? Y por lo tanto tú no querías adentrarte en esos ámbitos, cabía
otra posibilidad, ¿y es que quizás no te gusta pensar?, sé que hay muchas posibilidades
y al mismo tiempo una verdad.
ORIGEN DE LA FILOSOFÍA.
Comenzaré
con términos y lecciones simples y bastante resumidas, esperando no deformar la
“grandeza de la Filosofía”, recuerdo una lección de Fleisman un filósofo
argentino, que contaba una anécdota:
“había
un alumno que no podía comprender las lecciones de Kant, un filósofo alemán (te
rompe la cabeza con su filosofía te lo digo con experiencia), que le pidió a su
maestro que le enseñe de una manera simple, el maestro accedió y al término de
su lección le preguntó al joven si había comprendido, éste dijo que no, el
maestro simplificó más y más la filosofía kantiana, hasta que después de varias
lecciones, preguntó: - ¿ahora comprendiste?- , por fin el estudiante (supongo que era muy
bruto) dijo que si, mientras que el maestro aún apenado, le contestó: - ese ya no es Kant -”
Con
esta pequeña anécdota, no intento sembrar más miedo, ni mucho menos
desanimarte, solo quiero que comprendas que la filosofía es un saber muy amplio
y que en el proceso de resumirla ésta puede quedar deformada, sin embargo el
resumen es un mal necesario que muy gustosamente lo haré, además como dijo un
filósofo, es mejor hacer algo mal que no
hacer nada.
En
su sentido etimológico filosofía proviene de dos vocablos griegos:
Filos:
(amor) y sophia (sabiduría) = amor a
la sabiduría, a mí me gusta invertirlo “sabiduría
del amor”.
No
tiene partida de nacimiento, no es acontecimiento que sucedió de un día a otro,
constituye un proceso paulatino desde un pasado pre-filosófico, (explicaciones
míticas de la realidad) hasta una comprensión más profunda y racional. Por eso
se conoce a este momento como el paso del mito al LOGOS (razón).
De
lo que si estamos seguros es que surge en GRECIA,
recordarás sus dioses como (Zeus, Poseidón, Atena), pero esto no ayudó tanto al
surgimiento de la filosofía sino su sistema de organización que con una palabra
se conoce como la POLIS griega. Eran
ciudadanos libres, aunque también habían esclavos, no había una religión
oficial que les obligaba a todos a creer, pero había muchísimo respeto, y es
precisamente en las costas de Grecia es decir en las provincias donde se
origina la filosofía, pues venían muchos navegantes con fines de comercio con quienes se entablaba relaciones de dialogo y
reflexión.
Es
por ello que el primer filosofo según Aristóteles es Tales de Mileto, pues Mileto era una isla estratégica para el
comercio entre Grecia y el oriente (Persia, Palestina, Arabia o la India).
¿Y
en qué tiempo nos encontramos?, en el siglo VI a.C entre los años 600 a.C
aprox, por lo que sacando cuentas e incluyendo periodo pre-filosófico, llevamos
haciendo filosofía alrededor de 3 mil
años.
SENTIDO DE LA
FILOSOFÍA: “LA FILOSOFÍA NO SIRVE PARA NADA”
El
concepto de filosofía aun en nuestro tiempo, esta distorsionado, permanece
oscuro y hasta misterioso, alguno podría decir que la filosofía es “lo que
hacen los filósofos”, alguno se remite a la «idea de un arte de vivir reflexiva
y pausadamente» (GAMBRA, 1895).
La
filosofía es, sin embargo, la actividad más natural del hombre, y la actitud filosófica, la más propiamente
humana, es decir, en nuestra vida filosofamos muchísimas veces y lo hacemos
de la manera más natural que ni nos damos cuenta, aunque a veces aprisionamos
esta facultad que tenemos y es allí donde cometemos estupideces unas más graves
que otras.
Un
filósofo Italiano GRAMSCI, decía: “que
todos somos filósofos de algún modo” cuando nos asombramos y preguntamos el
porqué de algo, ya estamos iniciando cierto proceso filosófico, pues la
filosofía abarca la totalidad de lo real, de las cosas, de sus “porqués” de sus
causas ultimas, y para ello utilizamos la razón.
Ambos
sabemos que los pequeños son también filosofillos, pues van preguntándonos muchas
veces sobre el “porque” de las cosas, ¿Por qué los hombres lloran? ¿Por qué
tenemos que ir al jardín? ¿Por qué tenemos dos manos? etc. muchas veces son
cuestionantes muy profundas, pero como son pequeños les engañamos fácilmente
con nuestras respuestas limitadas. Y es que es propio del hombre, de ti de mí,
el cuestionarnos y cuestionar, el preguntarnos, pues gracias a Dios que venimos a la vida sin que se nos explique
previamente el lugar que nos toca habitar, el papel que debemos desarrollar, no
venimos con nuestro manual casi programados, tenemos un regalo que siempre me
causó admiración: La libertad.
Y
como nadie nos enseñó, nos equivocamos, y creo que si nos hubiesen enseñado y
aun tendríamos libertad nos seguiríamos equivocando, pero no por ello nos
pondremos a llorar, muy al contrario seguiremos nuestro caminar, aunque nos
encontremos con interrogantes muy particulares y hasta molestosas como: ¿Quiénes somos? No tu nombre, o tu
profesión, o hija de quien seas, sino ¿Quién
eres realmente? ¿De dónde vengo? ¿A dónde voy? ¿Cuál es el sentido de mi vida?
¿Soy feliz? ¿Qué espero de la vida? ¿Quién es el hombre? ¿Qué hay más allá de
muerte? ¿Quién es Dios? ¿Qué es la naturaleza? ¿Por qué el ser y no la nada?,
etc.
La
filosofía no se pregunta “el para que” ni el “como”, su fin no es tanto de
utilidad, ni del modo, pues muchas veces lo primero que preguntamos es ¿y para
qué sirve?, se interroga como ya lo dije sobre el “porque”. ¿Y por qué se
pregunta sobre él porque? Porque esa es su finalidad, por eso puse “la
filosofía no sirve para nada”, allí radica su grandeza y si no sirve para nada
¿para qué ocuparnos de ella? Aunque dejemos las lecciones tú y yo seguiremos
filosofando porque es parte de nuestra naturaleza.
La
filosofía no es un medio, sino un fin, no sirve, sino que es servida por el
hombre mismo, por lo más noble su: inteligencia.
“sin la filosofía la vida sería radical banalidad, superficialidad, un estar en
el mundo sin porqués, ni para qués, un idiotismo que encierra al individuo y lo
priva de los mejores y mayores horizontes del que hacer espiritual” (Eudoro
Rodríguez).
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Nota: Con esta lección entonces compredemos de manera simple el ORIGEN Y EL SENTIDO DE LA FILOSOFIA.
Espero
que no te haya aburrido, ni mucho menos incrementado tu miedo, pues el origen
de la filosofía no es el miedo, porque si algo nos da miedo no nos acercamos, el
origen de la filosofía es el ASOMBRO, LA CURIOSIDAD, aunque mate al gato como dice el refrán.
·
Si hay algún punto que no entendiste
con toda confianza puedes decírmelo.
·
Si tienes preguntas puedes
escribirlas en una hoja y enviármelas.
·
Aun
puedes arrepentirte y dejar las lecciones, dejar que
otros piensen y decidan por ti, ser un embudo que deja pasar todo sin
discernimiento (cernidor) ni reflexión, sin crítica y envuelta en una vida
ordinaria lejos del asombro y angustiada por el desenlace de tu vida.
·
Recomiendo la lectura del libro: “El mundo de Sofía” de Jostein Gaarder .
“Busquemos
como si hubiéramos de encontrar, y encontremos con el afán de buscar. Cuando el
hombre cree acabar, entonces principia”
San
Agustín; De Trinitate, IX 1,1
BIBLIOGRAFÍA:
·
REALE, Giovanni-ANTISERI, Darío, Historia de la Filosofía Tomos del I al VII,
Edit. San Pablo-Colombia, 2010.
·
GAMBRA, Rafael, Historia Sencilla de la Filosofía, Edic. RIALP S.A. Madrid, 1985.
·
ESTERMANN, Josef, Historia de la Filosofía I y II y Filosofía Sistemática, Edit.
Salesiana, Lima 1997.
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OSBORNE, Richard- EDNEY, Ralph, Filosofía para principiantes I y II,
Edit. Era Naciente.
·
AYLLÓN, José Ramón, ¿Es la filosofía un cuento chino?,
Edit. Desclée De Brouwer, Bilbao 2001.
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HONDERICH, Ted. Los filósofos una introducción a los grandes pensadores de occidente,
Edit. Tecnos, Madrid 2009.
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TEJEDOR, Campomanes César, Historia de la filosofía en su marco
cultural, Edic. SM-Madrid, 1992.
·
ALVIRA, Rafael, Filosofía de la vida cotidiana, Edic. RIALP S.A. Madrid 2001
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