EL DISCURSO POLÍTICO [MIRADA HISTORICA DEL S. XVI]

10:26:00




Al parecer el “enquistarse” en el Poder (figurativamente) ya sea en el gobierno regional o municipal es una motivación que hunde raíces en la época colonial e Inca.

Miremos al candidato a la alcaldía de Lima «Luis Castañeda Pardo» el hijo del actual alcalde,  y así muchos otros ejemplos en otras candidaturas. ¿En el Cusco hay algo similar? No tengo datos estadísticos precisos. ¿Habrá grupos o familias que incluso justifiquen sus prácticas recurriendo a la escritura y a la tradición (Memoria)?


Hoy más que nunca es momento de prestar mucha atención a los DISCURSOS POLÍTICOS de cara a las próximas elecciones, que en muchos casos son vacíos, improvisados y ya trillados, y sobre todo cargados de mucha ambigüedad.

Esta ambigüedad ya se encontraba en las autoridades étnicas en el Siglo XVI, y quizá más antes.

El caso concreto de estudio son las "Probanzas de Méritos y Servicios" de los Colque Guarachi (Oruro -Bolivia), publicada por Waldemar Espinoza en 1981.
«Entre 1575 y 1577, don Juan Colque Guarache, quien dice ser cacique principal de las etnias killaka-asanaque…demuestra una profunda habilidad en materia de negociación con el poder, que se refleja en su permanente reposicionamiento frente al Tawantinsuyu y al sistema colonial. Las herramientas a las que acude para negociar subrayan, como hemos señalado, una permanente ambigüedad y ambivalencia en sus actitudes y en su discurso.
Sus probanzas tendieron a asegurar una mayor participación política de la autoridad que representaba este cacique en el sistema colonial». (GRAÑA: 2000)

Sin duda, las declaraciones de (Colque Gaurachi  s.XVI) y sus escritos, buscaban: PODER y PRESTIGIO (Medinacheli: 2004)

De esta lectura que ciertamente es más amplia, rescatamos:

-      - El concepto de «inter-textualidad» que nos ayuda a comprender los discursos en relación a otros discursos enunciados en el pasado y según el contexto.
   Leer las propuestas y declaraciones de los candidatos de manera concatenada.
-    -   La influencia activa  y creativa que tuvo la Elite indígena como propuesta política en el S. XVII.
-   -    A diferencia de los discursos emitidos en la Independencia que eran revolucionarios  de rompimiento con el sistema, en la Colonia Temprana, las autoridades étnicas  manifestaron una voluntad explícita por insertarse de la mejor manera en el nuevo sistema imperante. (Medinacheli: 2004).

-      El discurso político tiene la particularidad de construir un “nosotros” entre el sujeto enunciador del discursos y los receptores del mismo.


¿Cómo emplean el discurso político nuestros candidatos? ¿Sus palabras tienen credibilidad? ¿Cuáles son sus intereses?

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