LA FE EN AMERICA LATINA “UN PROCESO COMPLEJO EN EL CONOCIMIENTO Y ACOGIDA DE JESUCRISTO

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ALCANCE Y PROFUNDIDAD DE LA PRIMERA EVANGELIZACION A TRAVES DE LAS CULTURAS PRECOLOMBINAS.

                                               Por: Mijaíl Enríquez Huamani

La transmisión de la fe, en los siglos XV y XVI en adelante constituyen tratados muy hondos y extensos.
Es importante, mirar nuestra fe, presente en la historia, es decir, de su [pasado, presente y futuro].
Sin embargo, más allá de vivir con un rencor, nutrido de odio y desprecio por una autoglorificación de la historia, es importante “mirar para adelante”
En el proceso de la inculturación, nuestros hermanos mayores en la fe encontraron puntos de apoyo como: la idea de un solo Dios, la Vida después  de la muerte, las fiestas religiosas, los centros ceremoniales, peregrinaciones y algunos valores humanos, familiares y sociales.
Y otras realidades no tan favorables: idolatría, los sacrificios humanos, y algunos puntos graves de la ética sexual.
Muchos fueron los medios para que esta fe llegue a calar en el hombre de América Latina, como son: el dialogo por intérpretes, el aprendizaje de la lengua vernácula, catecismo, catequesis con señas, el canto, los versos y poemas, las danzas, pintura,  el teatro o representaciones, el testimonio.
. La creación de espacios sagrados, lugar de reunión e identificación religiosa.
. La lucha por los derechos humanos en los indios: Julián Garcés, Bartolomé de las Casas, Vasco de Quiroga.
Toda esta evangelización fue muy compleja, habría que reconocer momentos, por ejemplo:}
-      Al inicio,  España está proyectada a lo mismo que hace con la evangelización árabe.
-      Los evangelizadores no admitieron interlocutores indígenas, apenas si hubo clero indígena a los comienzos.
-      Sus programas fueron más sacramentalistas que evangelizadores.
Los primeros misioneros del siglo XVI fueron hombres de gran virtud y sabiduría que llevaron una vida edificante y contrapuesta a la que llevaron los conquistadores españoles, importó mucho su testimonio personal.
Fue importante su “sensibilidad social” de atender a los enfermos (hospitales), educación de las comunidades indígenas y la promoción de los jóvenes, estrategia fecunda (franciscanos- agustinos-dominicos y especialmente los Jesuitas).
Una de las grandes dificultades que tuvieron en la primera evangelización, fue la condición de los conquistadores españoles, como en todo grupo, hubo buenos y malos, mediocres. Donde empoderaron intereses egoístas, abusos, mal trato, extorsión y discriminación.
En general se intentó llevar una evangelización integral, pues tuvieron incluso apertura a los esfuerzos por mejorar los cultivos, cultivando semillas traídas de Europa.
Las exigencias de la inculturación.
. “Lo que importa es evangelizar, no de una manera decorativa, como un barniz superficial, sino de manera vital, en profundidad y hayas sus mismas raíces- la cultura y las culturas del hombre en el sentido rico y amplio que tiene sus términos en GS, tomando siempre como punto de partida la persona y teniendo siempre presente las relaciones de las personas entre sí y con Dios” (Pablo VI, EN, N° 20)
“El proceso de inserción de la Iglesia en la culturas de los pueblos requiere largo tiempo: no se trata de una mera adaptación externa, ya que la inculturación significa una íntima transformación de los auténticos valores culturales mediante su integración en el cristianismo y la radicación del cristianismo en la diversas culturas. Es, pues, un proceso profundo y global que abarca tanto el mensaje cristiano, como la reflexión y la praxis de la Iglesia. Pero es tambien un proceso difícil, porque no debe comprometer en ningún modo las características y la integridad de la fe” (Juan Pablo II, RM N° 52)

LA FE CRISTIANA EN AMERICA LATINA                          
 (SINTESIS DEL DISCURSO INAUGURAL DE BENEDICTO XVI DE APARECIDA)

La fe en Dios ha animado la vida y la cultura de estos pueblos durante más de cinco siglos. Del encuentro de esa fe con las etnias ha nacido la rica cultura cristiana, expresada en el arte, la música, la literatura, y sobre todo las tradiciones religiosas.
En la actualidad, esa misma fe ha de afrontar serios retos, ¿Qué ha significado la aceptación de la fe cristiana para los pueblos de América Latina? Conocer y acoger a Cristo, el Dios desconocido de sus antepasados, sin saberlo, buscaban en sus ricas tradiciones religiosas.
Ha significado tambien haber recibido, con las aguas del bautismo, la vida divina que los hizo hijos de Dios por adopción, haber recibido, además, el Espíritu Santo ha venido a fecundar sus culturas, purificándolas y desarrollando los numerosos gérmenes y semillas del Verbo encarnado, orientándolas al camino del Evangelio.
El anuncio de Jesús y de su evangelio no supuso, una alienación de las culturas precolombinas, ni fue una imposición de una cultura extraña. Las auténticas culturas no están cerradas en sí mismas, sino que están abiertas, buscan el encuentro con otras culturas.
La utopía de volver a dar vida a religiones precolombinas, separándolas de Cristo y de la Iglesia universal, no sería un progreso, sino un retroceso. En realidad sería una involución hacia un momento histórico anclado en el pasado.
La sabiduría de los pueblos originarios les llevó a formar una síntesis entre sus culturas y la fe cristiana que los misioneros ofrecían, de allí ha nacido la rica y profunda religiosidad popular. (Amor a Cristo sufriente, Eucaristía, Dios cercano a los pobres y a los que sufren, devoción a la Santísima Virgen María, a los santos)
En las comunidades eclesiales de América Latina es notable la madurez de la fe de muchos laicos y laicas activos. Se demuestran tambien obras católicas educativas, asistenciales y hospitalarias.
Se percibe sin embargo, un cierto debilitamiento de la vida cristiana en el conjunto de la sociedad y de la propia pertenencia a la Iglesia Católica, debido al secularismo, al hedonismo, al indiferentismo y al proselitismo de numerosas sectas, de religiones animistas y de nuevas expresiones seudoreligiones.

LINEAS GENERALES DE LA FE Y LA REVELACION EN AMERICA LATINA[1]
Hoy día se propone una visión de la revelación más cristológica, abierta a la historia, y por lo tanto más existencial, personal y comunitaria.
Dimensiones de la revelación:
-      PERSONAL: ya no es información –sino un encuentro personal (amigos DV 1)
-       Comunitaria: se reveló a una comunidad-carácter universal de la revelación.

“la Iglesia, portadora de la revelación, tiene como parte integral de su misión esencial colaborar en la transformación del mundo, a fin de que las riquezas sean más justamente distribuidas, se establezcan entre los hombres relaciones de mayor fraternidad y el mundo se más confortable para todos”

-      Social: la revelación pide al hombre tambien en lo social una respuesta, esta respuesta la vamos elaborando aquí y ahora, en nuestro quehacer cotidiano, en nuestra historia. (la revelación  lleva un cambio profundo y radical en las personas y en las estructuras sociales)
-      Cristológica: como plenitud de salvación.
Carácter  dinámico de la Revelación: el acontecimiento Jesucristo que se realizó de una vez por todas, en un momento, determinado de la historia, sigue presente a lo largo de la historia de los hombres.
Sigue manifestándose en nuestra historia, en las diferentes culturas, en los acontecimientos de nuestros tiempos.
Carácter  Histórico: La palabra de Dios que se hace presente en la historia, se hace una lectura cristiana de los problemas existenciales e históricos.
Dimensión liberadora: La palabra de Dios tiene fuerza transformadora y liberadora (Pecado), empeña a los cristianos activamente en la construcción del Reino, cumple con su ministerio profético.
-      La fe vivida en América Latina.
“La evangelización es un proceso que abraca muchos elementos”
Desde el Concilio Vaticano II, y más aún desde Medellín, la evangelización ha cobrado importancia en América Latina.
Las opciones:
-      Por los pobres.
-      Los jóvenes.
-      La familia.
-      Constructores de una sociedad más justa.

Notas sobre la ideal de la vivencia de la fe:
-      Cuando haga suyos los esfuerzos hacia una vida comunitaria más personalizante.
-      Cuando estimule los anhelos a una participación más activa en los destinos de los pueblo.
-      Cuando aprenda a poner al hombre como valor superior.
-      Cuando impulse el compromiso por el cambio y favorezca la ruptura con situaciones que esclavizan a los pueblos.
-      Cuando en cada hombre y en cada pueblo de América Latina se realice el proyecto amoroso del Padre, entonces la  evangelización estará entregando el mensaje que esperan nuestros pueblos.
-      La iglesia no necesita recurrir, a  sistemas e ideologías, para amar y defender y colaborar en la liberación del hombre.

UNA MIRADA SOBRE EL MOMENTO ACTUAL DE AMÉRICA LATINA EN EL CONTEXTO GLOBAL.

En 1995 se organiza el Celam (consejo episcopal Latinoamericano)
En 1962-1965 se desarrolla el Concilio Vaticano II.
Desde la el desarrollo de las conferencias Generales, en Rio de Janeiro (1955)- Medellín (1968) Puebla (1979)- Santo Domingo (1992) y Aparecida (2007) el mundo cambio, América Latina ya no es la misma desde entonces. ¿Por qué la Iglesia tiene el deber de entender el momento histórico, que atraviesa el mundo y dentro de él, América Latina?
Es un deseo la unidad y la integración en el continente, sin que pierda el carácter dialógico de la evangelización, y de la propuesta de Fe en América Latina.
América Latina tiene hoy, al lado de esta franja modernizante, una inmensa población que vive en un contexto pre moderno de analfabetismo y de ignorancia, de pobreza y falta de salud, de desempleo y de hambre.
Gran parte de esta población pobre vive una religiosidad profunda, inscrita en su práctica cada día. Esta religiosidad tiene sus raíces remotas en las respectivas culturas precolombinas., o en redimensionamiento ulterior por obra de la primera evangelización.
Esta religiosidad, marcadamente sincrética, traduce una gran fe. Pero es una fe poco consciente de su contenido y de sus exigencias, es por tanto una fe indefensa, presa fácil de la producción moderna de otros sentidos y valores que le imponen la formación social y producción cultural de la masa.
La iglesia en América Latina, tiene una opción por los pobres, factor de su propia inculturación  en inserción en la realidad como de su conversión eclesial, recoge la inspiración radical de la misión del mismo Jesucristo.
Esta opción por lo tanto, es una parte integral de la Evangelización.
 Esta opción se vio reflejada  en Brasil, teológicamente y pastoralmente, donde el laico es comprometido con la CEB.
¿Cuál es la fisonomía actual de la fe en américa latina?
Una visión totalizante, (ideología, moral, jurídica, etc.) una religión identificada con la cultura nacional.
Unas prácticas y disciplina religiosas que imponen cierto conformismo y masificación uniformista.
-      Pero tambien se da en ella un cierto profetismo (Bart. Casas).
-      La pastoral propia de la cristiandad colonial, sobre todo en América Latina fue de dependencia, totalizante, masificadora.

DESAFIOS.
. La expansión de los nuevos movimientos religiosos y pseudoreligiosos como desafío para la Transmisión de la Fe en América Latina.
.Después de 500 años de la primera evangelización, la Iglesia Católica que se contaba como la religión profesada por el 90 % de la población, hoy se encuentra ante diversos grupos religiosos.
Pareciera e efecto que la Iglesia Católica no hecho raíces hondas, o no responde hoy a las expectativas de la gente ni a su evolución cultural.
“quizás nuestros métodos de evangelización ya son desuetos, nuestra catequesis exclusivamente intelectualista  y nuestra liturgia descontextualizada pueden parecer como causas u ocasiones de la expansión de los nuevos grupos religiosos.”
Positivos:
-      Tarea de la educación católica (descuido).
-      La pedagogía del arte sagrado (perdido-no promovido)
-      Promoción humana  de los más pobres, débiles e indefensos (falta de empeño)
Negativos:
-      Aislamiento de las órdenes: recordemos que los misioneros, hicieron maravillas pero aislados unos de otra ¿Aún continúa?
-      Fue un proceso arduo y doloroso el esfuerzo y la creación de parroquia y la unificación de las diócesis en torno a los obispos, debemos evitar ese aislamiento e ir por los caminos de una espiritualidad de comunión en América.

TEXTO DE LECTURA (SUGERENTE)
Necesidad y posibilidad de una teología socio-culturalmente latinoamericana:
Por: Juan Carlos Scannone (Teólogo Argentino)

¿Cuál es el significado general de Teología Latinoamericana?
Scanone plantea dialogar con un texto:
G. Gutiérrez “Teología es reflexión desde la fe sobre la praxis”, lo novedoso es que en Gutiérrez hay una teología fundamental, en el sentido de una reflexión sobre el contenido mismo de la revelación
Aquí la teología empieza desde abajo: la noción de salvación no es un tratado, es en la praxis de liberación donde se revela su sentido. Este individuo está descubriendo el sentido de la salvación, cuando está actuando la salvación del otro. Este descubrimiento del sentido de la revelación no se revela más que en la historia. Así la teología de G. Gutiérrez es teología fundamental. En el sentido que revida completamente las nociones fundamentales de la teología (revelación, salvación) situándose en un horizonte distinto.
La especificidad de la teología latinoamericana
En un momento como este en que nos abrimos a la cultura planetaria. América Latina aporta ya su luz propia, y empieza a hacerlo no “verticalmente” sino “horizontalmente”, como un aporte de un tu a tu.
La Teología Latinoamericana se está haciendo. Esta teología redescubre el misterio de Dios como liberador, de lo que es la acción liberadora en el mundo y en la historia. Este punto es importante y no se encuentra en otras teologías.
La fe en América Latina tiene que ser comprometida, se trata de revalorar la dimensión profética de la fe. Donde la fe se reinterpreta desde una situación y a su vez dicha fe reinterpreta la situación.
La teología latinoamericana parte de una experiencia espiritual.
 

Bibliografía:
-      CELAM, Evangelización de la cultura hoy, oportunidades y amenazas, Colombia 2007.
-      Marcello  Azevedo, Vivir la fe en un mundo Plural, Edit. Verbo Divino, Navarra, 1993.
-      DUSSEL, Enrique D. Fisonomía actual del catolicismo latinoamericano, considerando su génesis histórica.
-      Documento Aparecida, CELAM 2007. Brasil


[1] “Líneas comunes de orientación para la catequesis en América Latina” CELAM Pág 10

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