RECOPILACIÓN DE LA NARRATIVA HISTÓRICA DE LA VIRGEN DEL ROSARIO DE HUALLHUA-SAN SALVADOR.
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La tradicional fiesta de la
Virgen del Rosario en Hullhua, con gran merecimiento recibió la distinción de
ser Patrimonio Cultural de la Nación (2014), pues desborda todo el espacio
donde Ella está presente, con una fuerte carga festiva, y que deja como
compromiso a todos los fieles católicos “el preservar la autenticidad de esta
celebración”.
Huallhua queda a tan solo unos 2
km del pueblo de San Salvador de la Provincia de Calca. Como muchos dirían “aquisito
nomas”
En el valle sagrado la figura femenina siempre estuvo presente, y la figura de Mamá María en San Salvador era infaltable. Con detalles y nombres históricos déjenme contarles la historia, que entre papeles y devocionarios fuimos armando.
Antes de ser desleal con la
historia y no reconocer el esfuerzo de algunos sacerdotes que dedicaron su
tiempo para perpetuar esta hermosa historia, reconocemos el aporte del P.
Genaro Huamán, que con una juventud sacerdotal escribía en la Revista Contigo
del año 1996, la Historia de Nuestra Señora del Rosario de Huallhua.
Sin más preámbulo, la historia
comienza así:
Trascurrían los días del año de
1800, año en que ya existía la hacienda de Huallhua cuyo primer propietario era
el señor Laurencio Calderón y su esposa Juana Bautista Hoyos, quienes dejan o
heredan su hacienda a su hija Manuela Calderón (1840) y así fueron
transcurriendo los años y los sucesores, se sabe que la última heredera fue la
Sra. Rosa Gálvez, propietaria que ejercía una labor distinguible produciendo
maíz de muy buena calidad, y no solo trabajaba la chacra sino que también
dedicaba su tiempo y atención a la crianza de ganado vacuno, con la cooperación
y fuerza de los campesinos provenientes de las comunidades del Ccamahuara.
Muchas haciendas no fueron las
mismas después de la reforma agraria (1969), y el proceso histórico en
referencia al uso y trabajo en esta hacienda cambió, pero no la fe. Según la
narración de los antiguos pobladores, la aparición de la Virgen del Rosario se
puede atribuir a una presentación milagrosa (1700-1730) que fue encontrada en
una muralla de adobes, en el jardín de la misma hacienda, lo que hoy es llamada
la Huerta, y después de la construcción de la capilla por los comuneros de
Ttiraccanchi y Siusa, encabezados por Manuel Yabarrena, Honorio Conde, Pinchi
Quispe,Francisco Curo y familias Haracca, fue trasladada a la capilla”
Existe una versión un tanto más
dramática, propia de nuestra narrativa andina, se trata de la versión del Señor
Nicanor Ttito, proveniente de San Salvador, Cusco, de 76 años. “Él inicia
diciendo que el sitio es una ex hacienda del distrito de Ccamahuara. Esta
propiedad, tiene alrededor de 300 años. En los años 1700 hubo un huayco, [Este huaico se desplazó por la hacienda
Huallhua, abriendo una gran zanja que dejó expuesto un pequeño muro arcilloso
en el cual la población identificó una imagen que se consideró correspondía a
la Virgen del Rosario, porque en el muro se percibió el dibujo de una mujer que
estaba de pie y que en un brazo llevaba al Niño Jesús y un rosario en el otro]. Ellos a un
principio intentaron hacerle una “chozita” pero los huaycos no permitieron que
permanezca de pie. Ante la insistencia, los dueños decidieron hacerle una
capilla del típico material de la sierra: adobe” .
La presentación de nuestra Madre
protectora, se puede constatarse desde diversas perspectivas, lo cierto es que
la hacienda albergaba hombres provenientes de España y otras zonas de la Europa
Católica. Sin embargo, conozcamos algunos detalles de la devoción de la Virgen
del Rosario en el mundo y en nuestro Perú.
La Virgen del Rosario, es también
conocida como “Nuestra Señora del Rosario” o “Virgen de la Victoria”, Esto
debido a su historia y sus orígenes. Según Pablo Luis Fandiño, todo se remonta
a la Batalla de Lepanto. Se sabe que
esta fiesta es conmemorativa pues, el Papa Pio V en 1571, atribuyó la victoria
de Lepanto contra los turcos, la intersección de la Virgen Santísima.
Se tiene conocimiento que la imagen
de la Virgen del Rosario, llegó a nuestro país, como una donación de Carlos V
para la catedral del Cusco en 1544. Sin embargo, según Carlos Hurtado Ames, la
historia de su llegada a Perú es confusa, pues se manejan diversas versiones,
como la que indica que fue un busto el que llegó a Lima en 1670 o 1680. El autor
asegura que:
“Es imposible saber la fecha de llegada de la
Virgen o a qué fantaseador se le ocurrió. El único dato que se aproxima son las
ambiguas afirmaciones de Alejandro Contreras Sosa (1992). Este autor, en un
trabajo publicado a comienzos de la década de los noventas del siglo pasado,
dice que la Virgen del Rosario es un obsequio de los Reyes de España y que fue
entregada a misioneros dominicos que venían al Perú.” (Hurtado Ames, 2009)
Es así, que nuestra Madre del
Rosario está presente en muchos lugares y riconcitos de nuestro Perú creyente
como es Arequipa, Lima, Cuzco entre otros, y en esta narrativa, se encuentra en
San Salvador – ex hacienda de Huallja donde la fiesta tiene una duración de 4 días, aunque como bien
dicen, que antiguamente las fiestas duraban más, entre siete y ocho dias. Como
en toda fiesta, siempre se le da importancia a las vísperas, al día central y a
la despedida o Kacharpary.
Bibliografía.
-
HUAMÁN H, Genaro (1996) Historia de Nuestra Señora del
Rosario en Huallhua. Rev. Contigo. San Salvador.
-
TUERO V, Juan (1999) La fiesta de la Virgen del
Rosario en Huallhua. Rev Andes-UNSAAC n° 3.
-
GALLEGOS, J; TORRES, P; ROJAS, P (2020) La experiencia
estética en torno a la contemplación de la imagen del Señor de Los Milagros y
la Virgen del Rosario. PUCP
-
FANDIÑO, Pablo (2002) “Nuestra Señora del Rosario,
Patrona del Perú”. En Tesoros de la Fe. Lima, número 10.
-
HURTADO A, Carlos (2009) “El Culto a la Virgen del
Rosario: Los Orígenes de la Tradición”. En Jauja, La Primera Capital del Perú.
Blog PUCP.
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