PREPARATIVOS PARA EL FIN DEL MUNDO.

19:02:00

Lucas 21, 5-19
(Tiempo Ordinario-XXXIII)
Por lecturas como las de este domingo, uno tiene que adentrarse en el texto y en el contexto.
Al parecer es la última actuación de Jesús en Jerusalén, por lo que tiene que cerrar con “broche de oro” o con un “discurso  de las realidades ultimas-[escatológico]”
En Marcos (13,3) tenemos un dato que nos ayuda comprender mejor, Jesús y sus discípulos están desde el monte de los Olivos contemplando el TEMPLO DE JERUSALEN.
En el tiempo de Jesús, los judíos se sentían  orgullosos de su templo, era una maravilla, se jactaban de poseer una majestuosa construcción, era digna de admiración por  la “belleza-riqueza de ofrendas”. En pocas palabras el templo lo era TODO para ellos, era su mundo, si se destruía, se destruía su mundo.
Pero no sé ¿cómo se  sentiría Jesús  al pronunciar tal afirmación?:
“no quedará piedra, sobre piedra”

De seguro que con autoridad y convicción, pero ante tal afirmación los discípulos se asombraron y se extrañaron, considero que habrá sido chocante,  pues realizan dos preguntas que responden al ¿cuándo? Y al  ¿cómo?
Al leer estos versículos, me acordé de la desgracia que ocurrió el 16 de septiembre, en  el templo de San Sebastián, fue realmente una desgracia, muy en especial para  aquellos que pasamos parte de nuestra vida allí, recordaba como mucha gente anciana se desgarraba al ver el templo en cenizas, “perdían algo de ellos mismos”
Los judíos tenían un sentimiento mucho más arraigado,  noten como se relaciona  la visión apocalíptica judía (destrucción del templo = fin del mundo) que lo detallan Mateo y Marcos con respecto a este pasaje.
En simple, la visión apocalíptica de ese tiempo:
[Destrucción del Templo- venida del Hijo del Hombre-Fin del mundo] estaban entrelazados.
Lucas ya no muestra esta relación, “pues a lo mejor ya sucedió la destrucción del templo (70 d.C)” y su finalidad es poner freno a la expectativa de la venida de del  fin del mundo.
¡Hay!  ¿Quién no ha oído hablar del FIN del mundo? Que será  tal año, tal fecha, creo que cada año que viene para muchos es  el fin del mundo.
Pero regresemos a lo que dice Jesús en las “SEÑALES QUE ANTICIPAN  ESTE SUCESO”
-       Vendrán  usurpando mi nombre (otros cristos)
RECOMENDACIÓN: no se dejen engañar, no les sigan.
-   
    Vendrán guerras, revoluciones, propio de las visiones apocalípticas judías, incluyendo terremotos, peste, hambre.
RECOMENDACIÓN: no se aterren.
Eso me impacta, si uno comprende las palabras de Jesús al pie de la letra, fácil y le responde:
¡No seas malo, ps Jesús, dices que vienen guerras (1°- 2 ° - 3°) y REVOLUCIONES, desastres y me pides que no me aterre!
Es como aquella canción de cuna: “duérmete niño, duérmete ya… que viene el kuko y te comerá” por el amor de Dios, quien en su sano juicio se duerme con esa canción, si alguien me va a venir a comer estoy despierto no.
Pero la intención en palabras sencillas es: “no tener una expectativa de Hollywood esperando el fin del mundo”, dejando de lado nuestro compromiso con el presente, pues ténganlo claro, ¡tenemos un Dios del presente!
“ el fin no es INMEDIATO” (Lc 21,9)
Y Sigue el texto:
-       Los perseguirán, los meterán a las cárceles, etc por el nombre de Dios
RECOMENDACIÓN: den testimonio, a pesar de las dificultades, no preparen defensa, porque Dios nos auxiliará “dará sabiduría y elocuencia que no podrán contradecir los adversarios” (v. 14)
Esa recomendación está muy complicada, pero a mi sencillo comprender, aquel que confía  en Dios, sabe que Él nos ayuda en consecuencia a tener confianza en nosotros mismos.
Ser maltratado y perseguido por enemigos, es cruel, uno está preparado para eso, ¡pasa!
Pero ser entregado por tus padres, hermanos, AMIGOS, ¡no tiene precio ni preparación!, como dice el refrán popular “con esos amigos para que quiero enemigos”.
”Y mataran algunos de ustedes, todos los odiaran por causa de mi nombre”(v.16-17) , aquí se refleja el MARTIRIO  que muchos cristianos sufrieron, y que con su sangre fortalecieron la fe de sus hermanos, y fue semilla de nuevos cristianos como dijo TERTULIANO.
 Creo que el último versículo es la buena noticia, “con SU PERSEVERANCIA SALVARAN VUESTRAS VIDAS”.
La clave está en ser perseverantes, no rendirse, seguir para adelante, a tu ritmo pero siempre adelante, y este mensaje no solo es para ganar el cielo, sino para todo tus proyectos en tu vida, compromete con tu historia, desde tu realidad con esa entrega para los demás.
“Comienza- persevera-no te dejes engañar-no tengas miedo-sigue perseverando”







Tambien podría gustarte

0 comentarios

La mas visitada

Refranes