¿FUERON DE VERDAD LADRONES?
16:58:00
¡ROBÁNDOSE
EL CIELO!
Este domingo es el
último del tiempo ordinario, y celebramos la solemnidad de Cristo Rey, en
evangelio de este domingo es muy conocido:
“Jesús
está en la cruz, acompañado por dos malhechores”
Cuando preguntaba a mis niños en catequesis quienes
eran los que acompañaban a Jesús poco antes de morir, uno me decía que eran sus
apóstoles, otro sus amigos y alguno enfatizaba el adjetivo de “ladrones” o
“rateros”
En esta ocasión
veremos cómo fue el proceso de Jesús, no nos adentraremos en datos minuciosos,
solo aquellos que nos ayuden a contextualizarnos
en el evangelio de Lc 23, 35-43
Al inicio del
evangelio la gente estaba mirando [MIRAR] muchos de ellos peregrinos que han llegado a Jerusalén,
otros son gentes familiarizadas con el espectáculo de la ejecución publica como
lo era la crucifixión, estas miradas son actuales, pues hay miradas y
reacciones de (curiosidad, burlas,
desprecio, lastima, indiferencia, solidaridad).
¿Cómo nos mira Dios?
¿Cómo nos miran los demás? ¿Cómo nos miramos nosotros?
Los magistrados (romanos encargados de hacer cumplir su ley) Hacen muecas:
Primera
cuestionante “ha salvado a otros, que se salve a si mismo si el Cristo de Dios,
el Elegido”.
¿Qué paso antes? Hubo
muchos sucesos, pero las acusaciones fueron: ir contra el templo, de
proclamarse Mesías e hijo de Dios. (Blasfemo)
Su pretensión
mesiánica, constituía un delito que chocaba con el orden romano: el pretender
ser rey era un delito digno de muerte como causa de rebelión
Lo cierto es que la
crucifixión era un castigo de carácter político y militar, aplicado en su gran
mayoría a rebeldes, usada en los romanos en casos muy graves o la incitación a
la sublevación.
Jesús sufre este
castigo, por implicancias sociales y políticas, pero sobre todo teológicas, es
decir es comprendida como parte
fundamental de la historia de la salvación. (Por nosotros y por nuestros
pecados).
Los
soldados por su parten se BURLAN: le ofrecían
vinagre. No se trata del vinagre que nosotros utilizamos como aderezo en
nuestra cocina, sino una especie de mosto ácido y agrio que los soldados
romanos solían usar como bebida, no se sabe la intención con la que se la
dieron a Jesús, talves para animarlo al ver que se moría rápido, o para
burlarse de él, lo cierto es que fue un acto muy humillante.
Segunda
cuestionante “si tú eres el rey de los judíos, sálvate”
Tanto en la primera
como en la segunda cuestionante: han hincapié en la Salvación.
Aquí
quiero precisar el significado de Cristo al que se refieren en la primera
cuestionante: Si tú eres el cristo.
Pues
Cristo: significa Ungido, Escogido, Elegido, Mesías = alusión a la parte divina
Jesús= Dios Salva= alusión a su parte humana.
Por
ello el nombre de JESUCRISTO, ES UNA CONFESIÓN DE FE, QUE JESUS ES EL MESIAS,
EL HIJO DE DIOS.
Tanto Marcos
(15,27) y Mateo (27,38) se les llama
lestai, palabra que significa malhechores comunes, (ladrones) o activistas
políticos (bandidos, asesinos en sentido técnico) y es precisamente ese
adjetivo el que emplea Lucas.
Lucas distingue uno
bueno y otro malo. Uno fino y el otro chusco.
“malo” = nuevamente
retoma la primera cuestionante ¿no eres tú el Cristo? Pues sálvate a ti y a
nosotros.
“bueno” “justo
entre los injustos”= salta y con las fuerzas que le quedan, increpa ¿es que no
temes a Dios, tu que sufres la misma condena?
Nosotros con razón,
en cambio el, no ha hecho nada malo, vemos como este malhechor como tiene una
mirada distinta de Jesús, no es burla, ni ofensa, lo mira con ojos de aquel que
lo reconoce como Dios, en su situación límite,
tiene una mirada distinta, de esperanza de fe, reconoce a Jesús, conocimiento
que brota desde la crisis.
Y aun más, este
malhechor encuentra cumplida sus esperanzas en aquel que sufre al igual que él,
lo reconoce como REY, por ello le pedirá:
ACLAMACION:
“acuérdate de mí, cuando vengas con tu reino” (v. 42)
Jesús le anima con
su promesa inmediata, te aseguro “HOY” estarás conmigo en el paraíso. Hoy
mismo, Lucas enfatiza el HOY, pues Jesús es un Dios del HOY.
Jesús se encuentra
en medio de ellos, es consiente que es un ser para la muerte, pues vence a la
muerte asumiéndola desde dentro de ella misma, sus discípulos le han
abandonado, y la tradición no ha ocultado este dato al parecer vergonzoso para
los discípulos, sino que lo ha puesto de relace, mostrando de un modo
coherente, que Jesús ha muerto ajusticiado precisamente al lado de aquellos por
quienes ha vivido, con los rechazados de la sociedad, como dirá Isaías: soporto
la culpa de muchos e intercedió por los rebeldes (v. 12) y en definitiva por
todos.
Es curioso notar
como esta promesa “estarás HOY en paraíso” que le hace al malhechor, los
discípulos ya habían recibido de forma parecida (Lc 22,30) “dispongo un Reino
para ustedes”, lo interesante está en el enfoque que tienes, pues es el buen ladrón
que recibe esta gracia, pues la promesa culmina con la fidelidad mostrada en el
momento determinante de la prueba, es fiel es hasta cierto punto es fácil, lo
complicado es ser fiel hasta el final.
Me encanta la
mirada del buen ladrón, que reconoce a Jesús en una situación de crisis, de
límite, de agonía, sufrimiento, de muerte. Para el la prueba ha sido dura, puntual
pero extrema, y en un acto total de misericordia Dios no le hace esperar, enfatiza el HOY, donde le
permite vivir en paz y de modo inmediato.
“aquel, buen ladrón
se robó el cielo, en un momento complicado pero lo logró”
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