¿FUERON DE VERDAD LADRONES?

16:58:00

¡ROBÁNDOSE EL CIELO!

Este domingo es el último del tiempo ordinario, y celebramos la solemnidad de Cristo Rey, en evangelio de este domingo es muy conocido:
“Jesús está en la cruz, acompañado por dos malhechores”


Cuando  preguntaba a mis niños en catequesis quienes eran los que acompañaban a Jesús poco antes de morir, uno me decía que eran sus apóstoles, otro sus amigos y alguno enfatizaba el adjetivo de “ladrones” o “rateros”

En esta ocasión veremos cómo fue el proceso de Jesús, no nos adentraremos en datos minuciosos, solo aquellos que nos ayuden a contextualizarnos en el evangelio de Lc 23, 35-43

Al inicio del evangelio  la gente estaba mirando [MIRAR]  muchos de ellos peregrinos que han llegado a Jerusalén, otros son gentes familiarizadas con el espectáculo de la ejecución publica como lo era la crucifixión, estas miradas son actuales, pues hay miradas y reacciones de  (curiosidad, burlas, desprecio, lastima, indiferencia, solidaridad).
¿Cómo nos mira Dios? ¿Cómo nos miran los demás? ¿Cómo nos miramos nosotros?

Los magistrados (romanos encargados de hacer cumplir su ley) Hacen muecas:

Primera cuestionante  “ha salvado a otros, que se salve a si mismo si el Cristo de Dios, el Elegido”.

¿Qué paso antes? Hubo muchos sucesos, pero las acusaciones fueron: ir contra el templo, de proclamarse Mesías e hijo de Dios. (Blasfemo)
Su pretensión mesiánica, constituía un delito que chocaba con el orden romano: el pretender ser rey era un delito digno de muerte como causa de rebelión
Lo cierto es que la crucifixión era un castigo de carácter político y militar, aplicado en su gran mayoría a rebeldes, usada en los romanos en casos muy graves o la incitación a la sublevación.
Jesús sufre este castigo, por implicancias sociales y políticas, pero sobre todo teológicas, es decir es comprendida  como parte fundamental de la historia de la salvación. (Por nosotros y por nuestros pecados).

Los soldados por su parten se BURLAN: le ofrecían vinagre. No se trata del vinagre que nosotros utilizamos como aderezo en nuestra cocina, sino una especie de mosto ácido y agrio que los soldados romanos solían usar como bebida, no se sabe la intención con la que se la dieron a Jesús, talves para animarlo al ver que se moría rápido, o para burlarse de él, lo cierto es que fue un acto muy humillante.
Segunda cuestionante “si tú eres el rey de los judíos, sálvate
Tanto en la primera como en la segunda cuestionante: han hincapié en la Salvación.
Aquí quiero precisar el significado de Cristo al que se refieren en la primera cuestionante: Si tú eres el cristo.
Pues Cristo: significa Ungido, Escogido, Elegido, Mesías = alusión a la parte divina
Jesús=  Dios Salva= alusión a su parte humana.
Por ello el nombre de JESUCRISTO, ES UNA CONFESIÓN DE FE, QUE JESUS ES EL MESIAS, EL HIJO DE DIOS.

Tanto Marcos (15,27) y Mateo (27,38) se les llama lestai, palabra que significa malhechores comunes, (ladrones) o activistas políticos (bandidos, asesinos en sentido técnico) y es precisamente ese adjetivo el que emplea Lucas.

Lucas distingue uno bueno y otro malo. Uno fino y el otro chusco.
“malo” = nuevamente retoma la primera cuestionante ¿no eres tú el Cristo? Pues sálvate a ti y a nosotros.

“bueno” “justo entre los injustos”= salta y con las fuerzas que le quedan, increpa ¿es que no temes a Dios, tu que sufres la misma condena?
Nosotros con razón, en cambio el, no ha hecho nada malo, vemos como este malhechor como tiene una mirada distinta de Jesús, no es burla, ni ofensa, lo mira con ojos de aquel que lo reconoce como Dios,  en su situación límite, tiene una mirada distinta, de esperanza de fe, reconoce a Jesús, conocimiento que brota desde la crisis.
Y aun más, este malhechor encuentra cumplida sus esperanzas en aquel que sufre al igual que él, lo reconoce como REY, por ello le pedirá:

ACLAMACION: “acuérdate de mí, cuando vengas con tu reino” (v. 42)

Jesús le anima con su promesa inmediata, te aseguro “HOY” estarás conmigo en el paraíso. Hoy mismo, Lucas enfatiza el HOY, pues Jesús es un Dios del HOY.
Jesús se encuentra en medio de ellos, es consiente que es un ser para la muerte, pues vence a la muerte asumiéndola desde dentro de ella misma, sus discípulos le han abandonado, y la tradición no ha ocultado este dato al parecer vergonzoso para los discípulos, sino que lo ha puesto de relace, mostrando de un modo coherente, que Jesús ha muerto ajusticiado precisamente al lado de aquellos por quienes ha vivido, con los rechazados de la sociedad, como dirá Isaías: soporto la culpa de muchos e intercedió por los rebeldes (v. 12) y en definitiva por todos.
Es curioso notar como esta promesa “estarás HOY en paraíso” que le hace al malhechor, los discípulos ya habían recibido de forma parecida (Lc 22,30) “dispongo un Reino para ustedes”, lo interesante está en el enfoque que tienes, pues es el buen ladrón que recibe esta gracia, pues la promesa culmina con la fidelidad mostrada en el momento determinante de la prueba, es fiel es hasta cierto punto es fácil, lo complicado es ser fiel hasta el final.
Me encanta la mirada del buen ladrón, que reconoce a Jesús en una situación de crisis, de límite, de agonía, sufrimiento, de muerte. Para el la prueba ha sido dura, puntual pero extrema, y en un acto total de misericordia Dios  no le hace esperar, enfatiza el HOY, donde le permite vivir en paz y de modo inmediato.

“aquel, buen ladrón se robó el cielo, en un momento complicado pero lo logró”

Con este domingo la Iglesia universal no clausura el año de la misericordia, da gracias, aquella semilla de la misericordia plantada por Dios desde el inicio, que se fue secando con el trascurrir del tiempo, pero que fue regada, podada, abonada y fortalecida por Cristo, y es misión de la Iglesia continuar fortaleciendo la misericordia para con todos, hasta el final de los tiempos, hasta alcanzar por gracia de Dios el cielo, donde el buen ladrón junto con Dios, (uno y trino), la virgen María y todos los santos nos esperaran con los brazos abiertos. 
La frase “misericordiosos como el Padre” se convertirá en “portadores de la misericordia del Padre”


Tambien podría gustarte

0 comentarios

La mas visitada

Refranes