SUPERANDO EL MODELO DE UNA ÉTICA CHUPACABREANA… Hacia una vivencia del CUIDADO

21:23:00


SUPERANDO EL MODELO DE UNA ETICA CHUPACABREANA…
Hacia una vivencia del CUIDADO


El tema del chupacabras ha invadido todos los terrenos y ámbitos de conversación. Ya en el colegio, el trabajo, la casa y desde luego en la parroquia.
Quizá alguno que este leyendo no comprenda de que  hablo, y justamente hoy que celebramos el domingo  del “BUEN PASTOR” y la oración mundial por las vocaciones.

Resumiré la problemática: en una comunidad de Paucartambo (Colquepata-Cusco) surgió una serie de hechos casi misteriosos; pues muchos rebaños de ovejas fueron asesinadas con cortes y perforaciones poco usuales. Lo que causa más asombro, es que no se trata de abigeos, sino de algún animal  o persona que solo busca el ceso de la oveja dejando el cuerpo tirado en el suelo.
No entiendo porque el nombre de chupacabras, en tal caso sería chupa ovejas, y en el fondo la verdad llega a ser otro: (conf. http://www.cuscoenportada.com/comisario-de-paucartambo-desmiente-que-ovejas-hayan-muerto-por-succion-de-sesos)



¡En fin!

En este espacio quiero reflexionar sobre esta forma de vida que está siendo muy atractiva y que nos inconscientemente nos la están transmitiendo. Se trata de una “ética chupacabreana”, si vale el término, que comparte principios con un modelo ético egoísta e indiferente acumulación – éxito y poder, que solo busca un beneficio propio. Queremos obtener, poseer  lo que queremos: los “cesos” sin importar que existe un cuerpo, que existen otros que dependen aún más de estas especies para poder vivir con dignidad.

Desde pequeños nos enseñan a acumular, a tener poder y conseguir éxito, que son valores positivos si sabemos acomodarlos en nuestra vida. Sin embargo, se convierten en degradantes cuando los absolutizamos, creemos que es el único sentido de la vida, poco nos enseñan a ser solidarios, a pasar momentos con los demás, y desde luego  a cuidar.

Ya decía un filósofo: «organiza un evento sobre cómo obtener éxito, el evento rebalsa; pero organiza un evento sobre el cuidado y la solidaridad no va nadie»

Resumamos esta primera instancia diciendo que los valores que prevalecen en nuestra sociedad: reflejan esa idea del misterioso animal, mal llamado chupacabras. (Ética chupacabreana: individualismo, egoísmo, absolutización del éxito, del poder y sobre todo acumulación)

Esta realidad no es la última palabra.

Existe el nuevo paradigma que es el cuidado, «Este paradigma tiene una serie de valores: saber cuidar, saber hacer transacciones ganar ganar, la comensalidad, saber conversar, el respeto, la hospitalidad.» (Bernardo Toro)

Leonardo  Boff dirá: «cuando amamos cuidamos y cuando cuidamos amamos. El cuidado constituye la categoría central del nuevo paradigma de civilización que trata de emerger en todo el mundo… el cuidado asume una doble función de prevención de daños futuros y regeneración de daños pasados»




Desde el ámbito natural.- la necesidad de cuidar y de ser cuidado es natural en el ser humano. Se trata de una actitud que supera toda imposición de ideología, de forma de vida, de tecnología,  porque el cuidado siempre exige relación, un nombre un rostro, una mirada, un encuentro, un saber acompañar y dejarse acompañar.

Desde un ámbito más psicológico.- los estudios demuestran que las personas que ayudan, tienen a alguien a su cuidado,  son solidarias viven más felices. Por lo tanto es importante desarrollar una Psicología integral, transpersonal, humanista; haciendo hincapié en una ontopsicologia, que está abierta a otras dimensiones espirituales, solidarias y desde luego altruistas.

Desde el ámbito cultural- están los principios de la ayuda mutua, de la reciprocidad y la solidaridad.

Desde el ámbito filosófico.- debo decir que el desarrollo e integración de una filosofía del cuidado (filosofía de la alteridad, donde importa el otro) en nuestra vida, es capaz de superar una ética chupacabreana.
«Fácilmente olvidamos que la persona que cuida tambien necesita cuidados. Necesita desahogo y la compañía de la escucha, el oxígeno del descanso y el rostro amable de una sonrisa, la caricia del reconocimiento y un hombro sobre el que poder recostarse sin culpabilidad.»
El cuidado tiene varias características: (síntesis de B. Toro)
-      Cuidado de sí mismo: autocuidado corporal y espiritual.
-      Cuidado de los otros: cercanos y lejanos (saber hacer vínculos emocionales)
-      Cuidado del intelecto: de la fuerza cognitiva al altruismo cognitivo.
-      Saber cuidar a los extraños: cuidar los bienes públicos que producen equidad y protegen a los otros: solidaridad
-      Cuidado del planeta: austeridad y ecoconciencia.
7 Tesis de la esencia del cuidar de Francesc TORRALBA ROSELLO.
Entiendo el cuidar como un actividad fundante y fundamental, necesaria para la subsistencia y desarrollo.
 Cuidar es:
-      Es Velar por la autonomía del otro.- el cuidar no debe ser interpretado como una forma de colonizar al otro, y menos aún como un modo de vulnerar la ley propia del otro. Cuando uno cuida, trata de hacer todo lo posible para que ese otro pueda vivir y expresarse conforme a su ley.
-      Es velar por la circunstancia del otro.- no se puede cuidar del otro si no se sumerge en su circunstancia y comprende las claves de su contexto.
-      Es resolver las  necesidades del otro.- y no solo eso, sino tambien es darle herramientas para que él mismo sea capaz de resolver por si mismo, sin necesidad de un cuidador.
-      Es preocuparse y ocuparse del otro
-      Es preservar la identidad del otro.
-      La práctica del cuidar exige auto- cuidado
-      La práctica de cuidad se fundamenta en la vulnerabilidad.

Detengamos ahora en nuestra mirada teológica sobre el cuidado.
Se trata entonces de comprender un tema muy amplísimo, la dimensión teológica abarca la imagen antropológica del hombre esclarecida en la persona de Jesús.
Desde el génesis hasta el apocalipsis, vemos momentos donde el hombre tiene a su cuidado, el mismo, los otros y desde luego el prójimo y aquel que es capaz de hacerse mi prójimo.
Hoy domingo del buen pastor (Jn 10, 11-18), encontramos que una caracteristica fundamental del cuidad,  que «conoce» a sus ovejas, este conocer no es una mera actividad cognoscitiva, se trata de una relación, de presencia, compartir. En el lenguaje bíblico conocer es “hacerse uno con lo conocido” según la filósofa y santa Edith Stein «la empatía es el fundamento de todos los actos cognoscitivos, es el fundamento de la comunicación de experiencias» y desde luego del cuidado.


Solo aquel que es capaz de conocer, co-sentir, es capaz de dar la vida, de cuidar y desde luego de superar esa ética chupacabreana egoísta, asalariada que no le importa las ovejas.
¡Está en  tu mente- corazón y manos el cambiar este paradigma y hacer del cuidado una parte constitutiva de nuestro actuar!


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