FILOSOFIA ANDINA

14:51:00


                              «ESTUDIO INTERCULTURAL DE LA                                SABIDURÍA AUTÓCTONA ANDINA»

Por: Mijaíl Enríquez - 2018


Hoy tuvimos la grata compañía del Filósofo y Teólogo Josef Estermann, un hombre sencillo  que aprendió  filosofía y tuvo la valentía de desaprender para seguir aprendiendo.


Nos  habló de algo que a muchos nos apasiona, de  Filosofía, pero no de aquella que surgió en Grecia, muy ajena a nuestra vivencia, y que al transcurrir los años fue denominada como filosofía occidental; sino de una FILOSOFÍA ANDINA que quizá esta mas arraiga en nuestro corazón (interioridad).

Somos conscientes que se trata de un tema muy controversial, pero el hermano precisaba que «es de suma importancia rescatar el pensamiento de los pueblos andinos como autentica filosofía». O en tal caso otra forma de sabiduría de la que “oficialmente” se conoce.

Por mucho tiempo la filosofía académica occidental dominó, y miró con cierto recelo a las filosofías contextuales. Ya sea la filosofía africana, oceánica y por lo tanto andina.


Muchos aún tienen el prejuicio de que la filosofía es para unos cuantos “elegidos” o se trata de cosa de “sabios” porque aún están marcados por la concepción racionalista de la filosofía.
¿Y  porque la filosofía tiene que ser exclusivamente racional?
Si es  más bien “Sentí- pensante” que   no solo  razona sino  tambien  es “co-razonada” se trata de un proceso integral, e inter- cultural, y sobre todo relacional. Que no basta con el “día-logo” sino por el “poli-dialogo” es decir a través, de muchos diálogos.

El hermano Estermann define muy profundamente la filosofía: “sabiduría del amor”, pues lo racional no es lo exclusivo, sino la reciprocidad, la narración y el tejido relacional.

Esta sabiduría constituye para el:
-         Una  PROPUESTA.- frente a “absolutización” de la filosofía académica occidental –escolástica.

-         Una PROVOCACION.- para desarrollar más sabiduría andina.
-         Una PROMESA.- pues la interculturalidad constituye el camino de la convivencia en el futuro.

La filosofía andina constituye un modo liberador, sin dejar el dialogo y la interculturalidad. Esta filosofía intercultural nos permite llegar a valores universales, y mantiene cierto equilibrio entre un fundamentalismo filosófico occidental o de un  indigenismo que busca “cierta pureza” y un “regreso a una época dorada inca”; y de otro extremo que donde se posiciona tan fuertemente como es un relativismo absoluto.
Fue un con-vivencia muy enriquecedora,  y un compartir filosófico muy grato.


Fue un ejercicio de  DECONSTRUCCION: es decir de volver a  re- pensar aquellos conceptos filosóficos que tenía, pues siempre habrá tensión entre mi razón racional y co-razón andino.






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