¿LOS CELOS SON BUENOS O MALOS?

13:45:00

DOMINGO XIII DEL TIEMPO ORDINARIO

“LA CRUZ ES COMPROMISO”
Mt 10, 37-42



EVANGELIO
  »»-------------------------------------------------------------------------------------------------------->

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus apóstoles, 37 «El que ama a su padre o a su madre más que a mí, no es digno de mí; el que ama a su hijo o a su hija más que a mí, no es digno de mí. 38 El que no toma su cruz y me sigue detrás no es digno de mí. 39 El que encuentre su vida, la perderá; y el que pierda su vida por mí, la encontrará. 40 Quien a ustedes recibe, a mí me recibe, y quien me recibe a mí, recibe a Aquel que me ha enviado. 41 Quien reciba a un profeta por ser profeta, recompensa de profeta recibirá, y quien reciba a un justo por ser justo, recompensa de justo recibirá. 42 Y todo aquel que dé de beber tan sólo un vaso de agua fresca a uno de estos pequeños, por ser discípulo, les aseguro que no perderá su recompensa»
»»-----------------------------------------------------------------««

Quien ha pasado o pasa mucho tiempo en  su parroquia, habrá oído alguna vez: “Mejor lleva tu cama y vete a dormir a la parroquia” como sentencia maternal.

Jesús, es causa de división y señal de contradicción, que muchos no comprenderán. El evangelio de hoy es aún más radical «el que ama a su padre o a su madre más que a mí, no es digno de mi» (v.37)

Pueden parecer palabras chocantes como quien contrapone el amor a los padres del amor a Dios, que en realidad son análogos (en partes igual, y partes distinto).
Lo importante es reconocer que en la raíz  está el amor, y el amor nunca es posesión sino entrega y compromiso.

Con estas palabras Jesús, solo nos pide que no descuidemos su trato con él, es decir, es “Celoso”.




                                      -ANÉCDOTA-

Hoy pregunté a los jóvenes a quienes acompaño, ¿Los celos son buenos y malos? Y a una sola voz, me respondieron – son malos-    Tuve que leerles  Ex 20,5  donde Dios dice “soy un Dios celoso” y muchos ya dudaban…

Pero ¿Qué son los celos? 
es el temor a perder algo queya posees, es algo propio del hombre, todos hemos sentido celos alguna vez.

En el fondo los celos, no son malos, porque manifiesta un interés por no perder algo que queremos, ya cuando son celos enfermizos y extremos allí radica el problema. (Conf. Prov. 6,34; Num 5,14)

Con estas palabras, vemos que Jesús reclama que le den a cada uno lo que le corresponde, el amor a Dios, en primer lugar, a nuestros padres, y luego a nuestros amigos.
¿Cómo esta nuestra escala de afecto, amor, cariño? ¿Quién ocupa el primer lugar? ¿El amor es posesión o entrega?

Jesús nos exige, no nos quiere conformistas, nos anima a seguir el camino de una vida nueva (2° lectura, Rom 6,4).  Pues nos deja una exigencia de vida, que se ha convertido en una famosa frase: “el que no carga su cruz  y me sigue no es digno de mi” (v. 38)


El seguimiento de Cristo, a diferencia de otros caminos, es ante todo cruz. Pero ¡cuidado! Nos significa un eterno sufrimiento, caras tristes, y cristianos defraudados, pesimistas hundidos en un valle de lágrimas.
Es cruz, porque ante todo es un desafío, signo de contradicción, es sacrificio, entrega, que nos exige lo mejor de nosotros, pero tambien es solidaridad con el dolor y el sufrimiento de muchas personas, con sus problemas, que pueden muy cerquita de nosotros.

¿Qué nos dice los problemas de los maestros en nuestra región del Cusco? ¿Acaso tambien no es nuestra cruz de compromiso?


Si, la cruz ¡Es compromiso con los demás! Como lo ha demostrado la mujer sunanita de la 1° lectura.
“Lo invitó a comer con insistencia” (2 Re 2,8)

¿Cuántos de nosotros podemos comprometernos con esos detalles para con los demás? ¿Cuántos nos preocupamos del pan del hermano? ¿De su salud, tranquilidad, de su felicidad, etc.?
Quizás nos resulta molestoso, atender a otros, mejor es no amargarnos la vida por los problemas de los demás, y egoístamente encerrarnos en nuestra burbuja de bienestar.
De eso nos habla cuando dice: ¡el que encuentre su vida egoístamente, sin importar nada, la perderápero el que pierda su vida por mí, la encontrará(V. 38-39)
Cuando eres acogedor, sin importar a quien recibas, estas recibiendo a Dios, aparentemente puedes perder tiempo, o dinero, pero en realidad ganas cariño y respeto, y sobre todo acoges a Dios.
Porque ¡Dios está en tu hermano¡

¡Si algún día tienes la oportunidad de ayudar a alguien, de acogerlo, de darle de comer! ¡Hazlo! No tengas miedo, recuerda las palabras de Jesús, descubre en el rostro de tu hermano  que necesita de ti, el ROSTRO DE DIOS.


Por: Mijaíl Enríquez Huamani.




Tambien podría gustarte

0 comentarios

La mas visitada

Refranes