LO PROHIBIDO ATRAE

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LOS 90 AÑOS DE GUSTAVO GUTIERREZ  Y LAS BODAS DE ORO                           DE LA TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN.

Por: Mijail Enriquez - 2018



Se trata de una verdad muy presente en nuestra Existencia. No me detendré a explicar el pasaje bíblico del Génesis, sobre el “fruto prohibido” que ciertamente no fue manzana ¡eh!
Si no este “impulso” por conocer o aunque sea rozar lo prohibido. Como diría el gran Filósofo Enrique Bunbury “está prohibido prohibir”

Ciertamente mientras más prohíbes algo, es más seguro que nos acerquemos al peligro, porque eso causa cierta dosis de dopamina adrenalinica.

Fue así que la frase “está prohibido” me llevó a conocer el Gran Teólogo Peruano Gustavo Gutiérrez Merino. Conocido mundialmente como el “PADRE DE LA TEOLOGIA DE LA LIBERACIÓN”. Que el pasado 08 de Junio cumplió 90 años.


Hace algunos años no me hubiera atrevido a escribir algo sobre el Padre Gustavo Gutiérrez por los prejuicios que había “no es teología, es comunismo, tiene reflexión marxista, es un cura ROJO”, y sobre todo porque no lo había estudiado.

Hablar de la teología de Liberación es muy amplio, pero quizá la “OPCION PREFERENCIAL POR LOS POBRES”  sea una posible síntesis, no porque el pobre sea mejor que otros, sino «en la raíz de esta opción esta la gratuidad del amor de Dios. Este es el fundamento último de la preferencia. El termino preferencia rechaza toda exclusividad y busca subrayar quiénes deben ser los primeros, no los únicos» (G. Gutiérrez. “Donde dormirán los pobres” pág 13)

Se trata de una Teología desde el Pobre, desde lo marginal, desde la realidad de nuestro Perú, desde lo vulnerable, en palabras sencillas “desde abajo” “al revés”, ciertamente el método no es muy completo y estructurado, pero es válido, en cuanto sirve para posteriores reflexiones.

Una vez escribí un artículo, explicando que la teología de Liberación, mas allá de sus limitaciones, fue una “Teología de Exportación” y un Padre argentino me dijo: “Che, esa es una infeliz expresión” y asintió con una sonrisa.

Gustavo define la teología como “Reflexión Critica sobre la praxis” (Perspectivas, Pág 20) Por ello, el método para hablar de Dios no es tanto la especulación, sino la praxis concreta, primero se le contempla (mística) luego se pone en práctica ambos como fruto de una experiencia de silencio, esto vendría a ser el acto primero, y necesario para pensar el misterio y  hacer teología el acto segundo (hablar). Quitar ambos elementos es desfasar la imagen de Dios.(Gutiérrez 1995)

Ciertamente la teología de la liberación ha sido “jalada de la oreja” pero superando aquellas dificultades,  contiene una gran proyección.

La novedad que me enteré hace poco es que el P. Gustavo Gutiérrez, viene trabajando en un libro “tipo balance “que esperemos que pronto lo publique.


 Para mí, la Teología de la Liberación, “haciendo una lectura   integral” de cara al bicentenario se resumiría en 3 Pes,
-         Desde el PERÚ (realidad -contexto)
-          Desde el POBRE (opción- mirada preferencial)
-           Desde la PROYECCION  de la PALABRA de Dios.
 A sí que ya sabes, si quieres que lean algo. ¡Prohíbelo!

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