Entrevista a un Publicano y a un Fariseo

20:53:00

“El terreno más fértil  para que la MISERICODIA  de Dios trabaje, son nuestras MISERIAS”

Resultado de imagen para publicano y fariseoPrimera Lectura: Eclesiástico 35,12-14.16-28                                                                                                “El Señor es Juez y no tiene en cuenta el prestigio de las personas, no hace acepción de personas en perjuicio del POBRE, pero escucha la oración del OPRIMIDO”. El mensaje es claro, somos nosotros los que no queremos comprender.

Segunda Lectura: 2 Timoteo 4,6-8.16-18
“El Señor, el justo juez, me librará de toda obra mala y me salvará, guardándome para su reino Celestial”

Evangelio: San Lucas 18,9-14

La oración de un publicano y un fariseo ¿Quién regresó justificado?

El domingo pasado veíamos la importancia de “ORAR SIN DESANIMARSE” pero dejamos una pregunta ¿poda oración es buena? Y nuevamente Jesús  el “Genio Parabólico” nos sorprenderá, hay que mirar con detenimiento las actitudes y palabras de ambos personajes:

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FARISEO: Se ensalza, elogia sus virtudes y cualidades, quiere quedar bien ante Dios, se hecha flores porque no tiene a nadie que se las eche, es egoísta, se mira a así mismo, entabla una oración narcisista, se cree autosuficiente, en pocas palabras se cree el buenito y por lo tanto Justo que es capaz de mirar y condenar o criticar a otros, tanta es su confianza que quiere “COIMEAR A DIOS” con “el listado de sus preceptos cumplidos”

Resultado de imagen para cobrador de impuestos publicanoPUBLICANO: se reconoce un hombre débil, herido, pecador, pero no se queda orgulloso en su error, no es un sin vergüenza, acude a Dios aunque no levanta ni la mirada,  tan solo pide “COMPASION”-“MISERICODIA”, pero cuidado no pierde su autoestima, no se menosprecia, se conoce a sí mismo, con humildad reconoce que se equivocó, reconoce que en su vida hay tonterías, y se acerca Dios con un corazón con esperanza.
Este domingo no dejaré más palabras, pues tuve que disponer de mi tiempo para entrevistar a los personajes directos de esta parábola, hice un viaje a través del tiempo y del espacio, si no me creen no me detendré en que piensen lo contrario, pero les animo a que sigan esta lectura, con el propósito de que comprendan mejor a estos dos hombres.
                            

                                                                        ENTREVISTA                                                                                                      19 de Octubre en plena Fiesta de Héshwan  (del 06 de octubre al 04 de noviembre), año 29 d.C

Entrevista al FARISEO, personaje principal de la parábola.

“En medio de las calles de Jerusalén, se puede apreciar unos hombres con atuendos un poco exagerados a comparación de otros, son muy distinguidos y gozan de buena fama, y muchos los consideran  santos”

Shalom, distinguido Señor Fariseo ¿nos podría comentar como toma las palabras de Jesús con respecto a UD?
Shalom, es verdad que Jesús ha ido proclamando palabras duras hacia nosotros, pero no debo preocuparme aunque me molesta, lo importante es ser fiel a la ley.

¿La ley a la que se refiere son aquellos preceptos que cumple Ud. Y las menciona en su oración?
Sí, pero la ley es amplia está la escrita (Torá) y la tradición oral, esta última suma casi 613 preceptos, de  los cuales 365 son positivos y el resto negativos.
¿Entonces, en su oración no mencionó todo lo que hacía?
No.
¿Siempre ora así?
La mayoría de veces.
¿No considera su oración como un espejo, egoísta o narcisista?
No, debo agradecer a Dios porque no soy como los demás.
¿Muchos piensan que son sacerdotes, cuál es su origen?
Los primeros fariseos surgieron en la Época de los Macabeos (II-I a.C) como un partido popular, el partido del pueblo, que adoptó una resistencia pasiva ante la helenización y luego a los romanos.
¿Se consideran parte  del pueblo?
Si,  son pocos los que son sacerdotes comunes, la mayoría somos laicos, trabajadores y comerciantes,  precisamente enseñamos que la santidad debe ser accesible a todos y no solo a las clases sacerdotales privilegiadas.
¿Dónde radica la santidad?
En el cumplimiento estricto de la ley, sin lugar a duda.
¿Pero qué hay de los otros, de los que no cumplen la ley, por factores sociales y políticos?
Son impuros, no forman parte de nosotros, son lo peor, y todavía no contribuyen.
¿Tiene idea de cuantos son aproximadamente?
No somos muchos, alrededor de unos 6.000.
¿Por qué no salen a las periferias?
[Rostro enojado] de ninguna manera, sería un impureza, además fuera de la ciudad (Israel) solo hay pobres y bandidos, ese tal Jesús por ejemplo proviene de Galilea un lugar pobre y marginal. Nada bueno se encuentra en esas tierras.
¿Muchos afirman que el poder y el lucro son los fines de vuestra organización?
Me abstengo de responder esa pregunta
Muchas gracias distinguido Señor Fariseo, al parecer resulté muy inoportuno.
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Al culminar la entrevista,  escribí una conclusión para mí:
Este fariseo cumplía muy escrupulosamente sus preceptos, la ley, y criticaba los que no lo hacían, había quitado el espíritu de la ley, la misericordia, y la salvación había quedado devaluada, se convirtió en una adquision o en una compra de un hombre piadoso, fruto de sus “buenas acciones”.

Luego, me dirigí a comer algo, mientras revisaba la dirección del Publicano, contemplé aquella enigmática tierra.
Aquel mismo día por la tarde, logré encontrar al PUBLICANO, no me recibió muy confiadamente, pero me hizo pasar dentro de su casa.

Entrevista al PUBLICANO, personaje principal de la parábola de JESUS.

¿Su oración me llamó la atención, ora así siempre?
No, pero aquel día fue  complicado, tuve muchos problemas, había cometido muchos pecados, arrastraba muchos errores, no sabía qué hacer, era un momento muy difícil para mí, no quería ni levantar los ojos, no me quedaba nada más que golpearme el pecho y reconocer mi miseria, incluso no me importó lo que dijo aquel fariseo.
¿Pedias compasión, que significa para ti eso?
La compasión y el perdón es la manera como Dios nos mira y se relaciona con nosotros.
¿Cuéntanos porque te llaman Publicano, tiene algo que ver tus publicaciones?
[Risas] no, propiamente soy cobrador de impuestos, para los judíos este oficio es impuro, pues consideran que está basado en el fraude, por ello el despectivo de publicano.
¿Y qué le motivó a ser cobrador de impuestos a pesar de la marginación social?
Vivimos tiempos de mucha pobreza, perdí todas mis tierras, y como no tenía oficio, tuve que buscar medios para sobrevivir, y aunque sufrí mucho por este oficio almenos puede ofrecer algo mejor para mi familia.
¿Entonces se puede decir que trabaja para Herodes?
Bueno si, pero no directamente, yo solo soy un ayudante. Hay jefes muy famosos como Zaqueo por ejemplo.
¿Cuántos tributos pagaban y cuál es que tú cobrabas?
Los tributos exigidos por el imperio son: El tributum soli (por las tierras cultivadas), el tributo capiti (que debía pagar cada uno de los miembros adultos de la familia, constituyen el 12% de producción), y otro el tributo para Herodes, este último es el que yo cobro.
Pero también hay otros tributos o diezmos para el templo y el culto.
¿y cómo pagan todos esos tributos?
La verdad es muy difícil, hay mucha pobreza, hay que trabajar de más, muchos han perdido sus tierras, y al parecer la riqueza está en manos de unos cuantos.


¿Cómo se sintió, cuando enteró que su oración fue atendida?
Muy contento, me sentí liberado de muchas cargas, sé que los problemas no se irán pero cuanto con la fortaleza para afrontarlos, sé que a lo mejor caiga peor, pero tengo la confianza y humildad que Dios está ahí para perdonarme.
Conclusión: “El que se ensalce será humillado, y el que se humilla será ensalzado”  (Lc 18,14)



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