Entrevista a un Publicano y a un Fariseo
20:53:00
“El
terreno más fértil para que la
MISERICODIA de Dios trabaje, son
nuestras MISERIAS”
Primera Lectura: Eclesiástico 35,12-14.16-28 “El Señor es Juez y no tiene en
cuenta el prestigio de las personas, no hace acepción de personas en perjuicio
del POBRE, pero escucha la oración del OPRIMIDO”. El mensaje es claro, somos nosotros
los que no queremos comprender.
Segunda Lectura: 2 Timoteo 4,6-8.16-18
“El Señor, el justo
juez, me librará de toda obra mala y me salvará, guardándome para su reino
Celestial”
Evangelio: San Lucas 18,9-14
La oración de un publicano y un fariseo ¿Quién regresó
justificado?
El
domingo pasado veíamos la importancia de “ORAR
SIN DESANIMARSE” pero dejamos una pregunta ¿poda oración es buena? Y nuevamente
Jesús el “Genio Parabólico” nos sorprenderá,
hay que mirar con detenimiento las actitudes y palabras de ambos personajes:
PUBLICANO: se reconoce un hombre débil, herido, pecador,
pero no se queda orgulloso en su error, no es un sin vergüenza, acude a Dios
aunque no levanta ni la mirada, tan solo
pide “COMPASION”-“MISERICODIA”, pero cuidado no pierde su autoestima, no se
menosprecia, se conoce a sí mismo, con humildad reconoce que se equivocó,
reconoce que en su vida hay tonterías, y se acerca Dios con un corazón con
esperanza.
Este
domingo no dejaré más palabras, pues tuve que disponer de mi tiempo para
entrevistar a los personajes directos de esta parábola, hice un viaje a través del
tiempo y del espacio, si no me creen no me detendré en que piensen lo
contrario, pero les animo a que sigan esta lectura, con el propósito de que
comprendan mejor a estos dos hombres.
ENTREVISTA 19 de Octubre en plena Fiesta de
Héshwan (del
06 de octubre al 04 de noviembre), año 29 d.C
Entrevista al FARISEO,
personaje principal de la parábola.
“En medio de las calles
de Jerusalén, se puede apreciar unos hombres con atuendos un poco exagerados a comparación
de otros, son muy distinguidos y gozan de buena fama, y muchos los consideran santos”
Shalom, distinguido Señor Fariseo ¿nos podría comentar
como toma las palabras de Jesús con respecto a UD?
Shalom, es verdad
que Jesús ha ido proclamando palabras duras hacia nosotros, pero no debo
preocuparme aunque me molesta, lo importante es ser fiel a la ley.
¿La ley a la que se refiere son aquellos
preceptos que cumple Ud. Y las menciona en su oración?
Sí, pero la ley es
amplia está la escrita (Torá) y la tradición oral, esta última suma casi 613
preceptos, de los cuales 365 son
positivos y el resto negativos.
¿Entonces, en su oración no mencionó todo lo que
hacía?
No.
¿Siempre ora así?
La mayoría de
veces.
¿No considera su oración como un espejo, egoísta
o narcisista?
No, debo agradecer
a Dios porque no soy como los demás.
¿Muchos piensan que son sacerdotes, cuál es su
origen?
Los primeros
fariseos surgieron en la Época de los Macabeos (II-I a.C) como un partido popular,
el partido del pueblo, que adoptó una resistencia pasiva ante la helenización y
luego a los romanos.
¿Se consideran parte del pueblo?
Si, son pocos los que son sacerdotes comunes, la mayoría
somos laicos, trabajadores y comerciantes, precisamente enseñamos que la santidad debe
ser accesible a todos y no solo a las clases sacerdotales privilegiadas.
¿Dónde radica la santidad?
En el cumplimiento
estricto de la ley, sin lugar a duda.
¿Pero qué hay de los otros, de los que no
cumplen la ley, por factores sociales y políticos?
Son impuros, no
forman parte de nosotros, son lo peor, y todavía no contribuyen.
¿Tiene idea de cuantos son aproximadamente?
No somos muchos,
alrededor de unos 6.000.
¿Por qué no salen a las periferias?
[Rostro enojado] de
ninguna manera, sería un impureza, además fuera de la ciudad (Israel) solo hay
pobres y bandidos, ese tal Jesús por ejemplo proviene de Galilea un lugar pobre
y marginal. Nada bueno se encuentra en esas tierras.
¿Muchos afirman que el poder y el lucro son los
fines de vuestra organización?
Me abstengo de responder
esa pregunta
Muchas gracias distinguido
Señor Fariseo, al parecer resulté muy inoportuno.
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Al culminar la
entrevista, escribí una conclusión para mí:
Este fariseo cumplía
muy escrupulosamente sus preceptos, la ley, y criticaba los que no lo hacían, había
quitado el espíritu de la ley, la misericordia, y la salvación había quedado
devaluada, se convirtió en una adquision o en una compra de un hombre piadoso,
fruto de sus “buenas acciones”.
Luego, me dirigí a
comer algo, mientras revisaba la dirección del Publicano, contemplé aquella enigmática
tierra.
Aquel mismo día por
la tarde, logré encontrar al PUBLICANO, no me recibió muy confiadamente, pero
me hizo pasar dentro de su casa.
Entrevista al PUBLICANO,
personaje principal de la parábola de JESUS.
¿Su oración me llamó la atención, ora así
siempre?
No, pero aquel día
fue complicado, tuve muchos problemas, había
cometido muchos pecados, arrastraba muchos errores, no sabía qué hacer, era un
momento muy difícil para mí, no quería ni levantar los ojos, no me quedaba nada
más que golpearme el pecho y reconocer mi miseria, incluso no me importó lo que
dijo aquel fariseo.
¿Pedias compasión, que significa para ti eso?
La compasión y el perdón
es la manera como Dios nos mira y se relaciona con nosotros.
¿Cuéntanos porque te llaman Publicano, tiene
algo que ver tus publicaciones?
[Risas] no,
propiamente soy cobrador de impuestos, para los judíos este oficio es impuro,
pues consideran que está basado en el fraude, por ello el despectivo de
publicano.
¿Y qué le motivó a ser cobrador de impuestos a
pesar de la marginación social?
Vivimos tiempos de
mucha pobreza, perdí todas mis tierras, y como no tenía oficio, tuve que buscar
medios para sobrevivir, y aunque sufrí mucho por este oficio almenos puede ofrecer
algo mejor para mi familia.
¿Entonces se puede decir que trabaja para Herodes?
Bueno si, pero no
directamente, yo solo soy un ayudante. Hay jefes muy famosos como Zaqueo por
ejemplo.
¿Cuántos tributos pagaban y cuál es que tú
cobrabas?
Los
tributos exigidos por el imperio son: El tributum soli (por las tierras
cultivadas), el tributo capiti (que debía pagar cada uno de los miembros
adultos de la familia, constituyen el 12% de producción), y otro el tributo
para Herodes, este último es el que yo cobro.
Pero
también hay otros tributos o diezmos para el templo y el culto.
¿y cómo pagan todos esos
tributos?
La
verdad es muy difícil, hay mucha pobreza, hay que trabajar de más, muchos han
perdido sus tierras, y al parecer la riqueza está en manos de unos cuantos.
¿Cómo se sintió, cuando enteró
que su oración fue atendida?
Muy contento, me sentí
liberado de muchas cargas, sé que los problemas no se irán pero cuanto con la
fortaleza para afrontarlos, sé que a lo mejor caiga peor, pero tengo la
confianza y humildad que Dios está ahí para perdonarme.
Conclusión: “El que se ensalce será humillado, y
el que se humilla será ensalzado” (Lc 18,14)
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