Jesucristo, propuesta frente a una lucha de Clases

20:07:00

“INTERCAMBIO DE MIRADAS”
(MÁS ALLA DE UNA LUCHA ENTRE RICOS Y POBRES)
[Domingo XXXI- Tiempo Ordinario-C]
Con muchos ánimos avanzamos este Tiempo de misericordia, después de las entrevistas del domingo pasado, me quedé sin tiempo pues me la pasé conociendo aquellas preciosas tierras, donde Jesucristo predicó la llegada del Reino.
Resultado de imagen para zaqueo y jesusNo tuve suerte de hacer un documental sobre mi nuevo amigo publicano, pero me habló de su jefe, el famoso Zaqueo.
Y este domingo el Evangelista Lucas nos narrará aquel encuentro entre Jesús y Zaqueo. (Lc, 19,1-10).
Lucas describe a Zaqueo [jefe de publicanos, RICO-bajo de estatura]
En esas tres características, vemos que no era un publicano cualquiera, era JEFE, y por lo tanto un hombre no muy apreciado, como a todos los publicanos era considerado “pecador”,  era despreciado por “enriquecerse a costa de la miseria del pueblo sometido”(RICO), y lo chato no me dice mucho.
Zaqueo, sin embargo quiere VER  a Jesús, que no le importa hacer el ridículo, subiéndose a un árbol como un niño, quiere conocerlo.

Jesús también “levanta los ojos” y VE a Zaqueo, me imagino que se pondría a reír moviendo la cabeza, ver a todo un hombre “famoso” encima de un árbol, una travesura que arrancaría una sonrisa de Jesús.
De esta escena recuerdo que leí: “Hay un INTERCAMBIO DE MIRADAS entre el profeta defensor de los pobres y aquel rico explotador”
Luego Jesús lo llama por su nombre: “Zaqueo, baja pronto; conviene que hoy me quede en tu casa”, me gusta esa frase “lo llama por su nombre”, lo conoce, Jesús está en todas.
Mientras que  nosotros tenemos gustos, preferencias, Jesús también los tuvo, su preferencia era los pobres, pero no por ello dejaba de lado a los ricos, es en esta ocasión  llama aquel rico porque “quiere entrar en su casa”, en su mundo, en su vida, le importa poco lo que murmura la gente que no comprende el actuar de Dios.
Resultado de imagen para zaqueo y los pobresPero lo que viene después se pone muy bueno, al entrar Zaqueo tiene una actitud muy fascinante: dirigiendo a Jesús le dice “Señor, voy a dar la mitad de mis bienes a los POBRES; y si engañe a alguno le daré 4 veces más”
Ya no se mira a sí mismo, se recuerda de todos aquellos de los que se aprovechó, entra en su vida los pobres, y se siente responsable de su pobreza, por lo que quiere hacer algo, “devolverles aquello que obtuvieron justamente, y aun 4 veces más”.
Zaqueo  entra en sintonía Jesús comprende su dinámica, su preocupación y  su cuidado especial por aquellos que lo necesitan, pobres, enfermos, viudas, débiles, marginados, descartados. Muestra clara de la  “llegada del REINO”
Jesús  nuevamente sonreiría, pero esta vez de alegría, al escuchar aquellas palabras de Zaqueo, que en definitiva tienen que convertirse en hechos.
Por ello dirá: “hoy ha llegado la salvación a esta casa”
Como vimos en los anteriores domingos, Jesús no desprecia a nadie aunque tenga preferencias, acoge a todos a Ricos y pobres, no busca una lucha entre ellos, busca que los dos se salven, para ello quiso liberar a los ricos de su atadura de la riqueza, quería que compartan (Mc 10,21), que no les den  su corazón.
Todos necesitamos de Dios, unos más que otros, busquemos a Jesús, aunque sea subiendo a árboles, intercambiemos miradas, entremos en sintonía con él, dejemos que entre en nuestra casa, en nuestra vida, en nuestra historia, veamos que el conflicto de clases sociales no conlleva a nada, comprendamos el actuar de Jesús que sale al encuentro de todos, pues el “quiere que todos se salven” y  sobre todo vino a “buscar a lo que estaba perdido”.
Alguno me dijo que le daba miedo escuchar la palabra “pobre”, tengo que decirle públicamente que lo siento, está en la biblia, quitarla seria faltar a su mensaje, tan solo hay que leer y se encontrará con muchos de ellos, y en nuestra vida no hace falta ir muy lejos para encontrarse con ellos, pueden estar en nuestras familias.
Al igual que zaqueo una vez encontrado con Jesús ¿qué harías por los pobres o aquellos que quizá no recibieron un trato digno o justo?
¿Te gustaría VIVIR O compartir tu vida con alguien como TU?




Tambien podría gustarte

0 comentarios

La mas visitada

Refranes