Si JESUS respondería: "SAPO SERÁS"

8:42:00

Con gran entusiasmo encendemos la tercera vela de la corona de Adviento, que por cierto podría ser ROSADA, pues este domingo es conocido como “GAUDETE” o domingo de la ALEGRÍA.

Y  la alegría debe una característica propia del cristiano, a pesar de las dificultades y problemas que podamos encontrar en nuestro caminar. (Tristeza individualista, egoísmo sin medida, miedo a perder por miedo, miedo a confiar en alguien,  algún engaño, alguna traición, alguna perdida ya sea familiar o en el amor, tantas males que nos podrían quitar la alegría)
¡NO NOS DEJEMOS ROBAR LA ALEGRÍA!
Las lecturas del domingo son espectaculares.
Si uno lee la Sagrada Escritura a la luz de Cristo, encontrará un  mensaje esperanzador pues con Jesucristo SIEMPRE NACE Y RENACE LA ALEGRÍA (Papa FRANCISCO, La alegría del evangelio n° 1)

Por ello el profeta Isaías en la primera lectura (Is 35,16a-10) proclama el triunfo de Jerusalén, es decir el actuar de Dios en su pueblo:
“ALEGRENSE…
Fortalezcan las manos débiles… digan a los cobardes: ¡ANIMO NO TEMAN! (v 3-4)”

El Dios vengador de Isaías (Antiguo Testamento) viene en el Evangelio  (Mateo 11,2-11) con rostro de misericordia trayendo la salvación con los mismos signos: los ciegos verán, los sordos oirán, los mudos hablaran… nadie queda excluido,  todos vuelven a recobrar su dignidad.
En el pasaje de Mateo, Juan se encuentra en la cárcel por liso, es decir, por no callar las injusticias de su tiempo, en caso concreto por decirle en la cara a Herodes que no le era licito tener la mujer de su hermano Filipo, refiriéndose a Herodías (Mt 3-4).

¿Cómo habrán sido las cárceles en el tiempo de Jesús? ¿Jesús habrá visitado alguna de esas cárceles? 

Almenos no hay ningún pasaje que lo confirme, sin embargo Juan menciona al final de su evangelio que “Jesús hizo otras muchas cosas que no están en escritas en el biblia… (Conf. Jn 21,25)
Sin embargo, Juan el bautista se solidariza con aquellos hombres que están en las cárceles inocentemente, y es el quien oye y recibe el mensaje de salvación.
Desde la cárcel había escuchado el mensaje de Jesús, está claro que el mensaje de Cristo trasciende y traspasa todos los muros. El bautista  envía a dos de sus discípulos a preguntarle a Jesús:
“¿ERES TU QUIEN TENIA QUE VENIR, O DEBEMOS ESPERAR A OTRO?”
Me imagino, como lo habrán tomado esos discípulos, con que ánimos habrán ido a preguntarle a Jesús, a lo mejor ellos mismos estuvieron cuando Jesús se está haciendo bautizar por Juan, y desde ya  no se habrían quedado tranquilo, pues quien ve a Jesús y más aún, quien se encuentra con él, no puede quedar como si nada, Jesucristo impacta, motiva, entusiasma, alegra, conforta, y genera otras provocaciones más.
Yo creo que poniéndome en su lugar, tendría cierto miedo, realizar tal pregunta. Que tal y me responde “a ti que te importa”,  o como alguno suele responder “sapo serás”.
Sin embargo, los discípulos del bautista logran preguntarle y Jesús responde:

VAYAN Y CUENTENELE A JUAN LO QUE ESTAN OYENDO Y OBSERVANDO, (no es acaso este el mensaje que hay que llevar).
Los ciegos, VEN, los cojos ANDAN, los leprosos quedan LIMPIOS, los sordos OYEN, los muertos RESUCITAN,  y a los pobres se les ANUNCIA LA BUENA NOTICIA” (V.4-5)

Es decir, la salvación viene PARA TODOS. Son los mismos signos mesiánicos que  Isaías profetizaba siglos más antes…
Aparentemente no es una respuesta clara, pero tanto Jesús como Juan como buenos judíos son conocedores de las promesas mesiánicas. Promesas que tienen su cumplimento en Jesucristo.

¿Cómo habrá sido el retorno de los discípulos del bautista al llevar esta respuesta? 
Pues cuando se fueron, Jesús habló de Juan el bautista, aquel que fue más que un profeta, aquel mensajero que preparó el camino.
Y ¿dónde está la alegría en este pasaje evangélico?, pues en la respuesta de Jesús, que mayor alegría le provocará a un ciego poder ver, distinguir los colores, ver el cielo, las nubes, las plantas, la luz, o aun leproso quedar limpio, es decir aquel que era apestado para otros, recobra su dignidad, es aceptado.
Mi pregunta es ¿y que paso como el mudo que vuelve hablar en Isaías, que ya no se menciona en Mateo, y así mismo los leprosos y muertos que quedan limpios o resucitan que se menciona en Mateo y no en Isaías? En palabras simples, DIOS RESPONDE A LAS NECESIDADES DE CADA TIEMPO, no se olviden, nuestro Dios es un Dios del hoy.
Pero alguien me dijo “como estar alegres, si en mi casa no me llevo bien con mis padres porque paran peleando, y otras veces no me aguantan, está terminando el año y he jalado dos cursos, termine con mi flaca, y ahora tengo que pagar una curación porque le rompí el tabique a una persona” realidad desanimante que puede complicarse  y reflejarse en otras vidas, por tanto, entre lo IDEAL y la REALIDAD, se provoca una tensión, y aparentemente el mensaje cae en saco roto, pero no.
Es allí donde el mensaje viene a calar con fuerza, ¿crees que eres feliz porque estas sin problemas? Como te alegrarías al ver los colores, si nunca estuviste ciego, o como te alegrarías al hablar si nunca estuviste mudo.
Si hay pecado, hay que tocar la herida, hay que sanarla, hay que hacer algo (entre ellos recurrir al sacramento de la RECONCILIACIÓN-CONFESIÓN), pero nunca rendirnos, mucho menos perder la alegría, pues Jesucristo “NOS PERMITE LEVANTAR LA CABEZA Y VOLVER A EMPEZAR, CON UNA TERNURA QUE NUNCA NOS DESILUSIONA Y QUE SIEMPRE PUEDE DEVOLVERNOS LA ALEGRÍA” (EG 3°)
Por ello dirá el evangelio: “dichoso aquel que no se sienta defraudado por mi                          (v 11,6)”
Otros te podrán engañar, traicionar, matar tus esperanzas, quitarte la alegría, pero Jesucristo nunca, él es fuente de alegría y gozo, el amigo que siempre está allí, con el que podemos decir:
“ADIÓS, PENAS Y SUSPIROS”


Tambien podría gustarte

0 comentarios

La mas visitada

Refranes