LA PREGUNTA MÁS DIFÍCIL DEL PRÓXIMO CENSO

18:15:00


(Respecto al censo de este domingo)
Por: Mijail Enriquez Huamani


Tengo la insatisfacción de ser uno de los primeros censados. Digo insatisfacción porque fueron pocas las preguntas que respondí ante la gran expectativa que generaron los medios de comunicación. (Respondí  tan solo a 12 preguntas de las 47)



Días previos, ya venía informándome en lo mínimo acerca de esta jordana civil, que para este tiempo resulta contrastante frente a países que ya no realizan censos, e incluso caso «China que alista una base de datos con las caras de sus habitantes [1.400  millones], proyecto que comenzó el 2015» (Comercio: 14-10 -2107).

¿Algún día contaremos con esa base de datos?


Estoy seguro que, cuando llegue el día;  mi rostro será deleite de muchos gusanos o simplemente yacerá en un espacio cadavérico.

Una pregunta sencilla fue: ¿SEXO? ¿Varón o mujer? ¿Qué hay de aquellas personas que no se consideran ni varón ni mujer?

No pretendo justificar, simplemente quiero traer a reflexión que existen personas con orientación, postura,  o genero distinto; existen y no podemos cerrar los ojos.

Le hice la misma pregunta: ¿Y qué harán con aquellas personas que no se reconozcan como varón o mujer?
La respuesta también fue sencilla: - Nada -  se dejará en blanco - 

Es una cuestionante muy compleja, es faltar a la verdad el querer  silenciar esta realidad  y podría considerarse una discriminación.

Luego vino la pregunta difícil:                                                                     

¿Con qué etnia te identificas?


Ya no fue la censadora, la que según tus rasgos marcaba como representante del Estado, sino que eres tú, quien  se reconocerá a que etnia pertenece.

Encabezaron las etnias: quechua, aimara, afroperuana   y más abajo la mestiza, y desde luego espacio libre para precisar, si se trata de una etnia amazónica.

¿Qué se entiende por etnia? En simple «Combinación de rasgos físicos y culturales»

Esta referencia a la etnicidad, no pretende clasificar a las personas, como lo fue en la década de los 60, sino más bien el cuestionar al censado su reconocimiento étnico.
¿Cómo nos vemos y reconocemos?

Que no te sorprenda esta pregunta, aun tienes algunos días para realizar un proceso de reconocimiento.
¿Cómo me veo? ¿Cuáles son mis prácticas culturales?


Muchos quizá pensaran que como viven en el Cusco, entonces son Quechuas, y si viven en Puno –aimaras.
¿Qué hay de los que viven en Abancay o Ayacucho, que no se considerarían así, si tal, fuera el criterio (geográfico), sino Chankas, Lucanas, Huancas y otros tantos grupos étnicos existentes antes de la llegada de los Españoles?


Y ahora ¿Cómo me considero?

No hablo quechua, entiendo poco, porque la sociedad “estigmatizó” C aún sigue despreciando esta lengua, es tarea nuestra tomar decisiones personales por querer aprender esta hermosa lengua.




Pero no solo está la lengua, sino también la comida, la vestimenta, las costumbres sociales y culturales ¿somos quechua? ¿Qué es lo que define ser quechua? ¿Por qué ahora muchos quieren disfrazarse de indigenistas? ¿Por qué ahora quieren traer a distinción ser quechua o aimara, si antes el estado por todas partes trató de introducir normas de occidente para invisibilizarlas?

La otra posible respuesta seria el: “Soy mestizo” es decir, el resultado de una unión de dos culturas, una española y la otra quechua.

Para el historiador Carlos Contreras: «Declararse blanco o mestizo  equivaldría a una negación de la etnicidad»
Menciona tambien el antropólogo Carlos Eduardo Aramburú  que mestizo es  «muy sobredimensionada… menos cargadas de todas, es la más neutra, el comodín»



Es verdad que nuestras raíces se hunden en una riquísima tradición quechua, pero respondiendo dócilmente a posturas indigenistas no podemos sostener hoy la pureza de raza quechua y tampoco del pasado incaico. Somos el resultado de una mezcla, de una fusión, de un encuentro y nuestra sangre es quechua y española. Somos una nueva creación, el mestizo que sería el hombre «con una aptitud de cambio y renovación cultural» o como hizo referencia  uno de mis autores preferidos José María Arguedas «existe la capacidad creadora del hombre peruano y, en este caso, el mestizo es el actor principal» (Formación de una cultura nacional, Pág 2)




Es curioso, que se haya quitado la denominación “indio” pues con José Carlos Mariátegui podemos decir: «el problema del indio será una tarea política a resolver para construir la nación peruana. El indio es el cimiento de nuestra nacionalidad en formación y la resolución de este problema es social, sus realizadores deben ser los propios indios» (Peruanicemos el Perú, Lima 1977)






Lo aun continua son los prejuicios, propio de una modernidad liquida, egoísta, globalizada, etc.

Para José M. Arguedas, el cholo es el mestizo que tiene muchas potencialidades para desarrollar una cultura nacional. «Él mismo entra en debate con las posiciones indigenistas que reivindican la cultura india y la pureza de la raza como si la realidad se mantuviera intacta» (Ana Lucia Cosmalón. Pág 34)
Ser mestizo y ser indígena no es inferior, el día en que descubran las grandes posibilidades de creación de su espíritu indígena, ese día seguro de sus propios valores, el pueblo mestizo e indígena podrá mostrar su capacidad creadora  con respecto a lo europeo, que hoy lo desplaza y avergüenza (Arguedas: canto Kechwa. pág 13).

Aunque posturas como la fe Alberto Flores Galindo o Francois Bourricaud, lo mestizo, o más específicamente lo cholo no jugaría un papel positivo en la sociedad.
Sin duda, este reconocimiento étnico es una cuestión muy difícil de resolver, aun tienes unos días para que tu respuesta sea ciertamente consciente y firme, no tanto por el Censo sino por convicción personal.
Nuestro Perú es un país multiétnico, nos identifiquemos, como quechuas, aimaras, blancos, afroperuanos, o mestizos, debemos superar los prejuicios racionales y más aún las discriminaciones de todo tipo.



El Perú es el Pais de “Todas las Sangres”, en una feliz expresión de José María Arguedas, ser quechua o mestizo no es el problema, sino el grado de respeto que nos debemos tener.

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