¿Y SI UNA MUJER FUNDÓ EL CUSCO?

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                                                      Por: Mijail Enriquez - 2018

La combinación de un bendito frio cusqueño y un café quillabambino bien pasado, resulta intensamente armónico para empezar una lectura.

Estamos en Junio, mes Jubilar de nuestro Cusco. ¿Aún recuerdan esas clases de primaria, cuando nos narraban la leyenda de Manco Capac y Mama Ocllo? O ¿la menos conocida leyenda de los hermanos Ayar?

¿Cuál DE LAS DOS LEYENDAS tiene más “sentido” y “significado”?


Quizás no te contaron que el “Mito” de Manco Capac y Mama Ocllo fue relatada por GACILASO DE LA VEGA. Pero según el libro “Historia del Tahuantinsuyo” de María ROSTWOROSKI, tal mito: «fue obra del propio Garcilaso, como una manera de presentar el mito a los lectores  europeos» (pág 37)

Queda entonces la leyenda de los hermanos Ayar ¿te la sabes? Transmitida por el cronista Sarmiento de Gamboa (1943.cap. 8), Guamán Poma (1936, Foj. 81)
No me detendré a narrar ambos relatos, pero hasta hace poco tenía la “certeza” que fue Manco Capac o  Ayar Manco [un varón].

Pero en el libro de María ROSTWOROSKI antes citado, la autora hace una precisión de vital importancia. Una de las dos mujeres de Manco Capac desempeñó un rol especial, se trata de MAMA HUACO «fue la caudilla que lanzó la vara FUNDANTE para  la toma de posesión simbólica del Cusco. Según el decir de los cronistas, MAMA HUACO cogio un haybinto (boleadora) y haciéndolo girar en el aire hirió a uno de los guallas, antiguos habitantes de Acamama, luego le abrió el pecho y sacándole los bofes soplo fuertemente en ellos. La ferocidad de MAMA HUACO aterró a los guallas que abandonaron el pueblo, cediendo su lugar a los INCAS»



Se trataba de una mujer que no se amedentró ni por el frio, ni por el trabajo, y que fue LIBRE.
Como diría el Filósofo Jaques DERRIDA, “no hay nada fuera del texto” y para Deconstruir hay que volver al Texto.

¿Y SI REALMENTE UNA MUJER FUNDÓ EL CUSCO? Tendríamos que re- pensar nuestra historia. «Lo importante es analizar la estructura social que la leyenda sugiera» sabiendo que es la que mejor refleja el sentido y significado andino.

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