EL MENSAJE SUBLIMINAL DEL LOGO DEL BICENTENARIO

13:23:00

EL PERÚ SE MUEVE…
Por: Mijail Enriquez - 2018



Es la creación de Ángela Alberca, cuyo dialéctico diseño (sencillo y complejo a la vez) será el que nos acompañe en este “movimiento” rumbo al bicentenario de nuestra Independencia.

Dice la autora: «El Perú no ha dejado de moverse desde hace 200 años. A través de su gastronomía, deporte, cultura, y turismo ha construido un país orgulloso de sus orígenes, integrados por personas que día a día se mueven»


 ¿y qué es lo que mueve al Perú?

Nos interesa tanto la gastronomía, pero no las manos de los peruanos y peruanas (personas) que cocinan, y asi en el deporte, cultura y turismo...

¿Qué nos mueve?

Una respuesta quizá sea  nuestra vida,  nuestra voluntad, nuestro espíritu rojo y blanco, y por lo tanto,  nuestra “espiritualidad peruana”. Eso nos mueve. Esas ganas, deseos, motivaciones, impulsos que nos mueven a seguir adelante, hacer el bien, caminar a "pesar de",a seguir nomas, a alcanzar nuestras metas y sueños, a levantarnos cuando caemos...

El Perú se mueve porque todo se mueve.

Lo diría Heraclito “Todo fluye, todo cambia, nada permanece” [Panta Rhei] todo esta en movimiento, incluso el reposo es una variante del movimiento que no es perceptible a los sentidos.

Diógenes, el Cínico. Parece ser que inventó el siguiente lema: el movimiento se prueba moviéndose.

Está presente la idea del movimiento, vemos nuestras vidas y encontramos movimientos, procesos de crecimiento, de desarrollo y maduración física- psíquica- espiritual-social, es general, se trata de un movimiento integral.

El logo desde mi perspectiva, refleja un movimiento en espiral, que crucialmente manifiesta que el transcurso de «nuestra existencia constituirá un incesante empeño por mantener un dinamismo progresivo y por acercarse lo más posible a la plenitud de todas las dimensiones y a la unidad interior» (L. Macario – S. Sarti)

Y es cada persona, cada peruano quien se hace cargo del “movimiento personal e integral”. 

Allport simpatiza con la idea de que el ser humano es autor de su desarrollo, parafraseandolo diría que cada peruano es autor de que el Perú se mueva. No solo es reactivo como lo propondría (El conductismo o Freud y el Psicoanalisis) sino tambien es “Proyectivo”, “en movimiento” “en devenir”.

La imagen en espiral que nos presentó Ángela Alberca, «sugiere un movimiento progresivo asintótico, sin armonía, hacia la estabilidad, en un estado de desequilibrio que indica tensión constante, es certeza y posesión, equilibrio nunca poseído y suficientemente logrado, y por tanto, simultáneamente, inestabilidad.» (Benito GOYA)


Es una figura que nos enseña que para avanzar es necesario retroceder, pues el primer paso al progreso es el regreso, aunque no significa que volvamos a un regreso efectivo, simplemente recurre a la memoria, y que a pesar de los momentos críticos y hastiantes, un peruano  puede seguir moviéndose…





Tambien podría gustarte

0 comentarios

La mas visitada

Refranes