Año de la Misericordia

14:45:00



LA MISERICORDIA PARA LOS SENTIDOS DEL CUERPO Y DEL ALMA
¡En este Jubileo, sumérgete en el Océano de la Misericordia!

Por: Mijaíl Enríquez Huamani  .

En la actualidad para nuestra Iglesia, viene muy bien profundizar y hacer una experiencia personal y eclesial bajo el principio de la misericordia, este principio tendrá que avivar y reandar el camino que hasta ahora hemos recorrido, pues considero que el tema de la misericordia no es una “novedad de Francisco” sino que constituye el mismo ser y actuar de Dios, también se trata de una experiencia cristiana vivida desde las primeras comunidades cristianas, y más aún que se encontraba desde los inicios de la historia de la humanidad “en el principio existía la misericordia”, es « como si se quisiera decir que no solo en la historia, sino por toda la eternidad el hombre estará siempre bajo la mirada misericordiosa del Padre» (MV n°7) pero que en nuestro tiempo es un « tema imperdonablemente olvidado»[1], dentro de las muchas cosas que debemos “agradecer” a Dios una es el gran impulso renovador que el Pp Francisco nos ofrece invitándonos a mirar a Cristo « Rostro de la misericordia del Padre» (MV n°1). En este pequeño articulo intentaremos proyectarnos a los elementos que nos ofrece este Jubileo de la misericordia como son: el Lema y la oración (principio del ser y actuar) Himno (oído) el Logo (vista). 
1.-LEMA Y LA ORACIÓN DEL JUBILEO: “SINTESIS Y NOVEDAD”
Es bien sabido que el lema de cualquier programa intenta sintetizar todo aquello que los contenidos detallan, precisamente la cita tomada de Lc 6,36 logra tal propósito. Es curioso que muchas traducciones como la que manejo traiga el siguiente texto: “sean ustedes compasivos, como también su padre es compasivo”[2] precisamente esta actitud- principio de “compadecerse” fue la novedad  del ser y actuar de Jesucristo que lo introdujo como sello particular dentro de la historia de la salvación. Era un nuevo enfoque a su contexto y realidad, pues veía que los judíos estaban tremendamente imbuidos en el cumplimiento de la ley, como diría el Pp Francisco en una “perspectiva legalista” (MV n° 20), por lo que en el A.T el principio del actuar religioso era “Sean santos, pues yo el Señor su Dios, doy santo” (Lv 19,2). Santidad que era entendida como decía el  Prof. José Antonio Pagola Elorza “Separación de lo impuro”, lo cual de todas maneras generaba una sociedad excluyente y descartadora, donde no había espacio para los paganos, los pecadores, los impuros, leprosos, prostitutas y mucho menos para los “míseros o miserables”.
Esta santidad levantaba muros y no tejía puentes, Jesucristo estuvo en medio de tal situación, lo percibió y no pudo quedarse “indiferente”  y es preciso tener una mirada de autorreflexión y caer en la cuenta que muchos cristianos hemos perdido la “capacidad de indignarnos” ante las injusticias, discriminaciones, exclusiones y resentimientos, parafraseando al Pp Francisco diría ¡no nos dejemos robar la capacidad de indignarnos!  Y porque Jesucristo no pudo ser indiferente  nos regaló hermosas parábolas sobre la misericordia que aún nos interpela en la actualidad y no solo eso Jesucristo “con sus gestos y con toda su persona, revela la misericordia de Dios” (MV n°1) añadiría algo más en Jesucristo “la misericordia se hizo carne”
Esta misericordia no son solo «sentimientos  suscitados por la experiencia del sufrimiento de otro; no son actitudes únicamente afectivas, sino también, al mismo tiempo, efectivas, pues buscan combatir y superar la carencia y el mal»[3] entonces se resalta un aspecto afectivo (nivel personal) y otro aspecto (actitudinal-practico) que bien podría comprenderse por un nivel social, es decir algo concreto, siempre seré partidario de esos dos movimientos (personal-social) y aunque no logremos erradicar los sufrimientos y las injusticias por lo menos aminoraremos su impacto.
La oración sigue esa misma dinámica, pues la misericordia de Dios encarnada por Cristo no intenta convertir a nadie, Él acompaña, come, libera, asegura y sobre todo redime, no solo libera de los sufrimientos sino que toma parte de ellos “con-parte”. Tan solo hablar de una iglesia Samaritana resumiría en gran parte del ser y actuar de nuestra Iglesia, pero lo que me agrada aún más es que el Pp Francisco ruega primero para que el mundo sea el rostro visible de Cristo y por lo tanto de la misericordia, por lo que tendríamos que rescatar ese aspecto humano de la compasión, de la caridad, de la misma humanidad, de la comprensión, del altruismo, que son rasgos propios del hombre, sin importar las convicciones o credos, es preciso este llamado a toda la humanidad que muchas veces ha perdido ese carácter esencial y se ha convertido en in-humana al no sentir misericordia por las debilidades, el error o la ignorancia.
Y este impulso que propone el Pp Francisco en los últimos párrafos de la oración, debe ser profundo y constante, pues la opción por los pobres, la libertad a los prisioneros y la vista a los ciegos debe ser un caminar sin descanso ni olvido, pues esta opción preferencial no es una cuestión ideológica sino Cristológica, por ello a mi modo de ver tendríamos que hablar de una “opción preferencial por Cristo” porque nos ocupamos de los pobres sin más, sino porque son hijos de Dios y sobre todo reflejaban el rostro de Cristo, que se manifiesta en los rostros sufrientes, en los necesitados, en los miserables.
Y como no acudir a mamá María, “Madre de misericordia” de estas palabras me viene a la memoria lo que Joseph Ratzinger escribe de la Virgen María, «De María podemos aprender la verdadera compasión, libre de sentimentalismo alguno, acogiendo el dolor ajeno como sufrimiento propio»[4]
2.- EL LOGO Y EL HIMNO DEL JUBILEO: “UN ENFOQUE MAS SIMBOLICO”
El logo vendría a estar compuesto por símbolos que manifiestan realidades aún más elevadas, como el lenguaje o como el mismo trato con Dios, pues nuestras expresiones humanas de la realidad de Dios son muy limitadas, pues para ello existe el arte. Y es muy conocido el adagio “una imagen vale más que mil palabras” y en este logo verdaderamente lo vale, es una obra catequética de alto contenido teológico, desde la misma actitud que tiene Jesucristo (el buen Pastor) que carga al hombre caído, cuando lo vi por primera vez, si me agrado pero prefería que el hombre este de pie y que Cristo lo ayude a caminar tomándole de la mano y apoyándola en su hombro, pero luego comprendí el significado de ser cargado, de ser acudido cuando en algún momento de tu vida “ya no puedes más”.  Sobre los colores y las formas se dicho bastante, lo que mí me impacta es esa actitud de ser cargado, pues el hombre caído (Adán-género humano) siempre estará necesitado de ayuda, y Dios siempre estará solicito de dárnosla, y es precisamente el significado del ojo compartido, el hombre en su mirada con Dios comprende su dignidad, y en la mirada de Dios con el hombre vemos como él toma parte de los “gozos y esperanzas, de las angustias y tristezas de los hombres de nuestros días, sobre todo de los pobres y toda clase de afligidos” (GS n° 1)
El himno viene a ahondar  “el sentido de la gratuidad” que es la consecuencia de sumergirnos no solo en el rio sino en el “océano de la misericordia”[5] que nunca podrá agotarse, debo precisar que se trata también de un recuento del obrar misericordioso de las Personas de la Santísima Trinidad, “pues desde el mismo corazón de la Trinidad, desde la intimidad profunda del misterio de Dios, brota y corre sin parar la misericordia”[6]  y no solo el himno es Trinitario sino también bíblico, me atrevo a pensar en un “credo de la misericordia”, pues sigue una estructura algo parecida a la estructura de nuestro Credo.




[1] KASPER, Walter. LA MISERICORDIA, Clave del evangelio y de la vida cristiana, Sal Terre 2012 pág 19
[2] Ediciones: [La biblia de Estudio, DIOS HABLA HOY, Sociedades bíblicas unidas- Biblia de Latinoamérica-la Biblia de Jerusalén]
[3] KASPER, Walter. LA MISERICORDIA, Clave del evangelio y de la vida cristiana, Sal Terre 2012 pág 31

[4] RATZINGER, Joseph  “La infancia de Jesús”, Ed. Planeta , pág 93
[5] Conf. Pp FRANCISCO, homilía de la misa de año nuevo del 2016.
[6] Conf. Pp FRANCISCO, Bula Misericordiae Vultus N° 25

Tambien podría gustarte

0 comentarios

La mas visitada

Refranes