¿Qué significa ANAWIM?

19:15:00





El reino manifestado a los  pequeños.
(Mateo 11,25-30)
25 Entonces Jesús dijo:
Te doy gracias, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque has escondido estas cosas a los sabios y entendidos, y se las has  dado a conocer a la gente sencilla. 26 Si, Padre, así te ha parecido mejor. 27 Todo me lo ha entregado mi Padre, y nadie conoce al Hijo más que el Padre, y nadie conoce al Padre sino el Hijo y aquél a quien el Hijo se lo quiera revelar. 28 Vengan a mí todos los que están cansados y agobiados, y yo los aliviaré. 29 Carguen con mi yugo y aprendan de mí, que soy sencillo y humilde de corazón, y encontrarán descanso.                                                        30 Porque mi yugo es suave y mi carga ligera.

En este domingo, nos encontramos con una pericopa (fragmento de una parte de la biblia) que es una de mis favoritas, por 3 motivos:

1.- Explica sencillamente la Revelación de Dios que  es al “Revés”. Nosotros pensamos en poder, Él piensa en sencillez y humildad.

2.- Porque fue este el pasaje que me inspiró para titular la revista que años atrás empezamos: “ANAWIM” podríamos decir que fue el texto fundacional del boletín, que ahora se transformó en virtual, y que algún día volverá a publicarse físicamente.

3.- Finalmente porque es un programa de vida, no muy sencillo de seguir, y como para todo cristiano  son retos que nos animan.

REFLEXIÓN
“Te doy gracias” así comienza el Evangelio de hoy. ¡Qué bonita expresión!



Solo el que es capaz de reconocer el favor de “otro u otros” es capaz de agradecer.
Es muy conocido el dicho popular:
“Es de bien nacido, ser agradecido”
Tenemos tantas cosas para agradecer,  como diría un compositor (FC): “no estas deprimido, estas distraído”  está nuestra familia, nuestra vida, nuestros compañeros de camino, aquella persona que en algún día le dijiste “sí, quiero” ante el altar, o algún día se la dirás.


En cada uno de los rasgos de amor y amistad que se expande a todos, se manifiesta la clara sonrisa del amor de Dios, un amor que es constante, que a pesar de nuestras “sonseras” siempre está allí, y de la cual solo nos queda estar agradecidos…. Y dar una respuesta desde nuestra realidad, que muchas veces es un drama “dolor, sufrimiento, pena, angustia, alegría, tranquilidad”. [BIODRAMÁTICA]

Jesús agradece, alaba es un Dios que hunde sus raíces en el Padre.
En el mundo bíblico, esta acción es profunda y esencial, el hombre vive dando continuamente gracias a Dios. [Berakáh]
¿Sabemos dar gracias? ¿Reconocemos lo que los demás hacen por nosotros? O ¿creemos que todos tienen que estar a nuestros pies?
---- Anécdota-----
Cierta vez un sábado antes del día le madre, les dije  a mis jóvenes de confirmación que, llegando a su casa le den un abrazo fuertísimo a sus mamás y les digan: “Te quiero mucho, gracias por todo”
Ciertamente, sabía que muchos no lo harían porque son más “fríos” que nuestro clima en estos últimos días, pero una señorita, al sábado siguiente me dijo:
- Hermano, hice lo que nos dijo-
- y que tal- fue mi respuesta.
- nada, mi mamá me dijo: ¡que tiene esta loca!-
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
¿Dónde están los gestos de agradecimiento? ¿De cariño y afecto?
¿Por qué alaba o agradece Jesús? por algo muy crevere que hace Dios: revela el misterio de los Reino de los cielos, a la gente sencilla y no a los sabios e inteligentes. Así le ha parecido mejor
¿Pero de qué sirve que los sencillos conozcan el Reino, si nada de eso es revelado a quienes rigen los destinos de los pueblos?
Pregunta difícil, para quienes no captamos el actuar de Dios, que lo desde la sencillez, ahí está la clave.
El término  hebreo que expresa bellamente la realidad de los humildes y sencillos es: [ANAWIM-Pobres de Yahvé]
Por ello, le pusimos ese nombre a nuestro boletín, no éramos eruditos los que escribíamos, sino simples estudiantes con ganas de hacer las cosas diferentes.



                       “Los Anawim son aquellos que han puesto su confianza en Dios,                   y no tienen otro amparo”

Esta figura se ve en la 1° lectura “Grita de alegría Jerusalén. Que viene a ti tu rey: justo y victorioso, humilde y montado en un burro”  (Zac 9,9-10)
Siguiendo nuestro texto, nos encontramos con un dato teológico, muy denso, pero al mismo tiempo muy puntual.
Nadie conoce al Hijo más que el Padre, y nadie conoce al Padre sino el Hijo y aquél a quien el Hijo se lo quiera revelar” (V.27)
Aquí nos está hablando de la íntima relación que tiene el Hijo con el Padre.
En simple, si alguno se interesa por estudiar a Jesús (cristología) aquí Jesús mismo, nos deja un súper resumen.
Él vino para conducirnos al Padre, para salvarnos y recobrar nuestra relación de amistad con Dios. [PROEXISTENCIA= Para lo que existe]

¿Para qué tú vives? ¿Cuál es tu proexistencia?

Pocas veces Jesús se pone como modelo, si lo hace es porque considera que es necesario: aprendan de mí, que soy sencillo y humilde de corazón (V.29)
Esta humildad, no es un punto de partida, se llega a través, de un trabajo paciente sobre sí mismo.
Hay mucho por hablar de la humildad, pero todo se resume en caminar en la verdad, ser agradecidos, porque la clave no está en los detalles, sino en la sencillez. Aplica esta iniciativa en tus proyectos personales.


   

Tambien podría gustarte

0 comentarios

La mas visitada

Refranes