UNA FE REBELDE ¿SERÁ POSIBLE?

18:12:00



Estamos a mediados de Agosto, fueron días envueltos de festejos (15 de Agosto- la Asunción de la virgen) pero tambien hubo dolor y preocupación colectiva, pues las calles de Barcelona se tiñeron de sangre ante un nuevo ataque terrorista.

¿Quiénes lo hicieron? ¿Cuál fue el motivo?

Lo único cierto es que muchos murieron, y tal ataque constituye una acción violenta y extremista.


El terrorismo en general, está marcado por principios ideológicos muy arraigados, cuya finalidad es conocida como Revolución. (A todo ámbito y nivel)
Todo este planteamiento aparentemente alejado ¿tiene que ver con el evangelio? Pues yo considero que sí.

La actitud revolucionaria siempre ha estado vinculada con la rebeldía, y por lo tanto con  el desorden político, social e incluso religioso. Ya lo hacía notar San Pablo «Dios ha permitido que todos seamos rebeldes, para tener misericordia de todos» (Rom 11,32)

Más allá de nuestra rebeldía, está la misericordia de Dios…
Y el Evangelio de este domingo estará en sintonía con esta realidad.

(Mt 15,21-28)

En aquel tiempo, 21 saliendo de allí Jesús se retiró hacia la región de Tiro y de Sidón. 22 En esto, una mujer cananea, que había salido de aquel territorio, gritaba diciendo: « ¡Ten piedad de mí, Señor, hijo de David! Mi hija vive maltratada por un demonio». 23 Jesús no le respondió nada. Sus discípulos, acercándose, le rogaban: «Atiéndela [despídela], porque  viene gritando detrás de nosotros». 24  Él Respondió: «Dios me ha enviado solo a las ovejas perdidas del pueblo de Israel». 25 Ella, no obstante, vino a postrarse ante él y le dijo: « ¡Señor, socórreme!». 26 Él respondió: «No está bien tomar el pan de los hijos y echárselo a los perritos». 27 «Sí, Señor —repuso ella—, pero también los perritos comen de las migajas que caen de la mesa de sus amos». 28 Entonces Jesús le respondió: «Mujer, que grande es tu fe; que te suceda como deseas». Y desde aquel momento quedó curada su hija.

Related image


Pero antes de releer el evangelio, empecemos a echar paso por la reflexión  filosófica. En la historia muchos han interpretado esta actitud del hombre «La rebeldía»  e incluso después de haber estudiado este término, considero que no podría sustentarlo como una “actitud buena” desde un estudio bíblico. Porque el Señor siempre estará “quejándose” del pueblo incrédulo y rebelde. (Conf. Is 65,2; Rom 10,21)

 
Sin embargo, el Filósofo Albert Camus (1913-1960), a  quien le tengo mucho respeto y estima, dedicó un  libro: “El hombre REBELDE”, que es un tratado sobre la  rebeldía profundizando sobre su  sentido y sus  implicancias.

 ¿Quién es el hombre rebelde? – Se pregunta-
 Un hombre que dice no. Pero si niega no renuncia: es  tambien un hombre que dice sí. Cuando alguien juzga  inaceptable una acción. Porque es consciente que   existe un límite.

 El hombre es un ser rebelde, “grito que no creo en  nada y que todo es absurdo, pero no puedo dudar de  mi grito y necesito, al menos, creer en mi protesta.
 Esta rebeldía nace del espectáculo de la sinrazón,  ente una condición injusta e incomprensible.


En el sentido etimológico, dirá Camus, el hombre  «se vuelve» caminaba bajo el azote del amo, pero ahora le planta cara. Opone lo que es preferible a lo que no lo es.
A las palabras del FILÓSOFO, vienen las imágenes del evangelio. Una mujer «se vuelve» contra Jesús, le planta cara, no se deja desanimar, y con un gesto amable reconoce su situación de “inferioridad” y acepta a Jesús como “Señor” con una actitud sencilla pero firme, le demuestra lo que es preferible a lo que no lo es.

Seguirá exponiendo el FILÓSOFO, «el movimiento de la rebeldía no es, en su esencia, un movimiento egoísta», y es cierto, por eso Camus siempre mirará la vida como COMPROMISO CON LOS DEMÁS. Aquella mujer del evangelio no pedía para ella, pedía para su hija.

«La rebeldía… se limita a rechazar la humillación, sin pedirla para otros. Acepta hasta el dolor para sí mismo, con tal que sea respetada su integridad» la hija de aquella madre, vive maltratada, y será su condición de enfermedad que moverá a su madre.



Para mí esta mujer pagana, de la que no sabemos su nombre es en términos de Albert Camus  es “una mujer REBELDE” por lo que alcanzará misericordia.
Y no solo tiene una fe rebelde, sino tambien atrevida.
Con sinceridad, puedo decir: ¡sé que siente ver a una madre pedir por un hijo o hija enferma!

¿Cuántos vivimos angustiados por la preocupación de las enfermedades, o necesidades de aquellas personas que nos han sido confiadas, sin poder hacer nada?

Aquella mujer pagana (siro fenicia que probablemente hablaría arameo) no siente vergüenza ni miedo, se lanza con gritos  desesperada de la situación.

Y Jesús expresa actitudes y palabras chocantes,  más para nuestro tiempo.
ACTITUD 1.- Jesús no le respondió nada ¿indiferencia?
FRASE 1.- «Dios me ha enviado solo a las ovejas perdidas del pueblo de Israel».
FRASDE 2.- «No está bien tomar el pan de los hijos y echárselo a los perritos»
-       
Ambas frases, son un lenguaje metafórico 

Sabemos lo que le responde la mujer con una actitud «rebelde» pero no «resentida». Jesús se deja educar, está abierto al dialogo, no se deja achicar por una cultura de exclusión, se deja enseñar sobre su misión. La mujer le educa sobre la universalidad.

Jesús ve que la lógica y la actitud de la mujer, es la lógica de Dios, que no quiere ver sufrir a nadie.

Image result for una mujer siro fenicia

Frente al sufrimiento de otros, siempre habrá una mujer o un hombre que grite… «se rebele» o como dice el FILOSOFO «Me rebelo, luego existo».

Rebelión no es revolución, porque esta última implica violencia, la rebelión es una actitud frente a la vida, y la mujer del evangelio nos lo ha enseñado. Por ello yo diría: ¡Necesitamos una fe rebelde! Para no ser indiferentes ante las injusticias y aquello que daña la naturaleza del hombre.


Miremos aquella mujer, Jesús le dedicará palabras animantes. ¡Qué gran fe! Que quede curada,  no quiere que el sufrimiento sea la última palabra.

Tambien podría gustarte

0 comentarios

La mas visitada

Refranes