FILOSOFÍA: COMPROMISO Y REBELIÓN FRENTE A LA CONCIENCIA DEL ABSURDO
7:44:00
EN EL PENSAMIENTO DE ALBERT CAMUS
LIBRO
Compromiso y rebelion libro filosofia-blog de Mijail Enriquez Huamani
Las primeras líneas de este trabajo de
investigación filosófica, me conllevan a explicar la razón de ser de este
proyecto, así como de su contenido y de su estructura. Es preciso detallar que
este proyecto no es animado por un mero cumplimiento de elaboración académica,
ni mucho menos por el simple interés de un autor en concreto que sería
legítimo, sino de un entusiasmo vivido durante años por el escritor y filósofo
Albert Camus. Adentrándonos en la dinámica del pensamiento de Albert Camus,
quisiera empezar esta investigación con una mirada amplia acerca de este autor
y de toda su producción literaria y filosófica. Considero que el problema del
sentido de la existencia es un tema que incumbe al hombre en su comprensión y
composición
Albert Camus que vivió en una época muy crítica,
que experimentó los estragos de la primera y segunda guerra mundial, donde el
pesimismo agobiaba a muchas personas, precisamente esa situación despertará en el joven Camus una postura
filosófica de rebelión y compromiso, que lo llevó a emprender una búsqueda de la justicia y la
verdad.
Para aproximarnos al pensar y sentir del Albert
Camus, desarrollaremos en el primer capítulo cuatro momentos de su biografía
que serán muy elementales, así mismo tendremos una mirada crítica acerca del
contexto en el que situó Camus, de las personas y filosofías que influyeron en
toda su estructura filosófica, marcando un perfil filosófico propio de Camus,
concluyendo con el debate y la proyección filosófica que tuvieron Albert Camus
y Jean Paul Sartre.
Dentro de los planteamientos que abarcan el estudio
filosófico de la existencia humana
surgen muchas interrogantes pero
seguiremos la proyección filosófica de Albert Camus abordando el problema de la
concepción del absurdo y de la crisis
del hombre imbuido en el absurdo,
dando una propuesta de rebelión,
rebelión que no es revolución, sino una proyección de cambio cultural-social y
sobre todo existencial, desarrollando
valores que propiamente conllevan a una
integración en la existencia humana.
Precisamente este será el interés del segundo
capítulo, donde tomaremos como eje referencial el estudio de sus obras
correspondientes a la etapa del absurdo [Trípode de la filosofía del
absurdo] donde ampliaremos la
definición, las características y elementos esenciales de la reflexión del “absurdo”. Con este paso metodológico del
absurdo analizaremos la producción intelectual perteneciente a la etapa de la
rebelión [Trípode de la filosofía de la rebelión] donde se ahondará en la evolución de la idea de “rebelión”,
fundamentando propiamente el carácter dialógico y el compromiso.
Ante toda esta perspectiva camusiana que abre una
reflexión sobre la condición humana, Camus se configura con la existencia, para
un posible diálogo frente a los problemas existenciales que nos agobian en la
actualidad, tales como una proyección absurda en el camino de la existencia que
conduce no pocas veces al suicidio, a la pérdida de un fin trascendental , por
lo tanto esta investigación seguirá el proceso evolutivo del pensamiento de
Albert Camus, es decir, desde un ciclo del absurdo superado por otro ciclo que
es el de la rebelión y compromiso,
llegando así a un etapa superior que es el “ciclo del amor”, interés que
llevará en cada momento de su existencia y que le hará merecido el apelativo
del “santo sin Dios” de “franciscano laico” que propiamente Camus no podrá
desarrollar en plenitud, pues un 4 enero de 1957, Albert Camus morirá, dejando
así un deseo insatisfecho, un punto de partida que servirá para el desarrollo
de una filosofía dialógica-comprometida.
Puesto que no resulta un tema extraído de tratados complejos y
amargos, sino que son resultado de una
experiencia cotidiana y de lo que impera en la realidad, basta un momento para detenerse a reflexionar sobre el tiempo que
hemos vivido y aún por el tiempo que nos falta por vivir, aunque Camus no reflexiona con Dios
explícitamente, nos enfocará un camino que responde a ese sentido religioso que
tiene el hombre en su naturaleza, pues buscará
una mejor comprensión de si, a través de las virtudes, de una filosofía que se
aleja un poco de los parámetros académicos y se encarna en el hombre cotidiano.
Está claro que esta investigación será guiada por los grandes aportes de la
filosofía cristiana, por los contenidos antropológicos que reflexionan en torno
a las interrogantes del hombre.
En el último capítulo, presentamos los temas más
esenciales de la filosofía camusiana poniéndola en diálogo con respuestas de
nuestra filosofía cristiana, remarcando muchas veces ciertos límites que
encontramos dentro de la filosofía de
Camus.
Tomo en consideración en este último capítulo un
contenido no muy completo acerca de la etapa del amor, recogiendo todo cuanto
se ha escrito en las obras de Albert Camus, precisamente es este apartado donde
considero su aspiración a lo trascendente, que estuvo ensombrecido en las dos
primeras etapas de su vida, pero dejo en claro que no pretendo bautizarlo, ni
mucho menos convertirlo, simplemente rescato ese corazón inquieto que tuvo
Albert Camus que heredó de sus lecturas de San Agustín, simplemente el misterio
de la muerte y el desarrollo de la historia se llevaron el sentimiento último
de Albert Camus.
Este proyecto de investigación, no resultará siendo
un tratado absoluto de respuesta que abarque toda la existencia humana, sino
que constituye un inicio para emprender
una adecuada compresión de la existencia, y propiamente reflexionar el tema del «compromiso y rebelión» términos
que se irán desarrollando en el proceso de la investigación. Considero
también que la filosofía de Camus
desarrolla algunos elementos fundamentales como la solidaridad y la práctica de
valores, valores que proyectan un cambio cultural y propiamente una integración
en la existencia humana, que aunque el hombre sabe que no logrará erradicar la
injusticia, el dolor, mentira y el sufrimiento, se lanza a una entrega
constante para aminorar su impacto en las personas.
Valorando la aspiración de Albert Camus, he de
mencionar que Camus aceptó aunque no de manera integral la figura de Cristo,
encontraremos en sus obras, ya sean literarias o filosóficas una mirada al
cristianismo, principalmente al cristianismo-católico, lo cual muchas veces
manifestará su conocimiento parcial que tiene de la misma. Y que a la pregunta ¿Jesús, es un hombre
rebelde? en el aporte de muchos estudiosos y
entendiendo la rebelión en sentido camusiano, como indignación frente a
una realidad concluirán que sí. No un zelota, ni terrorista, ni guerrillero, ni
violento, ubicado en la línea profética
del Siervo de Yahveh, anclado en el Padre y en su misión salvífica de amor que sigue la salvación inspirada por el
Espíritu Santo.
En una
invitación al ver esta filosofía con un horizonte cristiano, no
considero que sea erróneo, pues siempre estuvo vinculado a la religión, aunque
no lo profesó, y es que la fe en Jesucristo no puede ahogar el grito del hombre
contra el mal y la injusticia, si se añade, además, a ese grito humano, nacido
de un sentimiento natural, una dimensión nueva, la de Dios hecho hombre. Solo
así puede tener sentido el sufrimiento.
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