FILOSOFÍA: COMPROMISO Y REBELIÓN FRENTE A LA CONCIENCIA DEL ABSURDO

7:44:00



                                     EN EL PENSAMIENTO DE ALBERT CAMUS



                                                               LIBRO


Compromiso y rebelion libro filosofia-blog de Mijail Enriquez Huamani


Las primeras líneas de este trabajo de investigación filosófica, me conllevan a explicar la razón de ser de este proyecto, así como de su contenido y de su estructura. Es preciso detallar que este proyecto no es animado por un mero cumplimiento de elaboración académica, ni mucho menos por el simple interés de un autor en concreto que sería legítimo, sino de un entusiasmo vivido durante años por el escritor y filósofo Albert Camus. Adentrándonos en la dinámica del pensamiento de Albert Camus, quisiera empezar esta investigación con una mirada amplia acerca de este autor y de toda su producción literaria y filosófica. Considero que el problema del sentido de la existencia es un tema que incumbe al hombre en su comprensión y composición

Albert Camus que vivió en una época muy crítica, que experimentó los estragos de la primera y segunda guerra mundial, donde el pesimismo agobiaba a muchas personas, precisamente esa situación  despertará en el joven Camus una postura filosófica de rebelión y compromiso, que lo llevó a  emprender una búsqueda de la justicia y la verdad.

Para aproximarnos al pensar y sentir del Albert Camus, desarrollaremos en el primer capítulo cuatro momentos de su biografía que serán muy elementales, así mismo tendremos una mirada crítica acerca del contexto en el que situó Camus, de las personas y filosofías que influyeron en toda su estructura filosófica, marcando un perfil filosófico propio de Camus, concluyendo con el debate y la proyección filosófica que tuvieron Albert Camus y Jean Paul Sartre.

Dentro de los planteamientos que abarcan el estudio filosófico de la existencia humana surgen  muchas interrogantes pero seguiremos la proyección filosófica de Albert Camus abordando el problema de la concepción del absurdo  y de la crisis del hombre imbuido en el absurdo,  dando  una propuesta de rebelión, rebelión que no es revolución, sino una proyección de cambio cultural-social y sobre todo existencial,  desarrollando valores que  propiamente conllevan a una integración en la existencia humana.

Precisamente este será el interés del segundo capítulo, donde tomaremos como eje referencial el estudio de sus obras correspondientes a la etapa del absurdo [Trípode de la filosofía del absurdo]  donde ampliaremos la definición, las características y elementos esenciales de la reflexión del  “absurdo”. Con este paso metodológico del absurdo analizaremos la producción intelectual perteneciente a la etapa de la rebelión [Trípode de la filosofía de la rebelión] donde se ahondará  en la evolución de la idea de “rebelión”, fundamentando propiamente el carácter dialógico y el compromiso.

Ante toda esta perspectiva camusiana que abre una reflexión sobre la condición humana, Camus se configura con la existencia, para un posible diálogo frente a los problemas existenciales que nos agobian en la actualidad, tales como una proyección absurda en el camino de la existencia que conduce no pocas veces al suicidio, a la pérdida de un fin trascendental , por lo tanto esta investigación seguirá el proceso evolutivo del pensamiento de Albert Camus, es decir, desde un ciclo del absurdo superado por otro ciclo que es el de la  rebelión y compromiso, llegando así a un etapa superior que es el “ciclo del amor”, interés que llevará en cada momento de su existencia y que le hará merecido el apelativo del “santo sin Dios” de “franciscano laico” que propiamente Camus no podrá desarrollar en plenitud, pues un 4 enero de 1957, Albert Camus morirá, dejando así un deseo insatisfecho, un punto de partida que servirá para el desarrollo de una filosofía dialógica-comprometida.

Puesto que no resulta un  tema extraído de tratados complejos y amargos, sino que  son resultado de una experiencia cotidiana y de lo que impera en la realidad, basta un momento para  detenerse a reflexionar sobre el tiempo que hemos vivido y aún por el tiempo que nos falta por  vivir, aunque Camus no reflexiona con Dios explícitamente, nos enfocará un camino que responde a ese sentido religioso que tiene el hombre en su naturaleza, pues  buscará una mejor comprensión de si, a través de las virtudes, de una filosofía que se aleja un poco de los parámetros académicos y se encarna en el hombre cotidiano. Está claro que esta investigación será guiada por los grandes aportes de la filosofía cristiana, por los contenidos antropológicos que reflexionan en torno a las interrogantes del hombre.
En el último capítulo, presentamos los temas más esenciales de la filosofía camusiana poniéndola en diálogo con respuestas de nuestra filosofía cristiana, remarcando muchas veces ciertos límites que encontramos dentro de  la filosofía de Camus.

Tomo en consideración en este último capítulo un contenido no muy completo acerca de la etapa del amor, recogiendo todo cuanto se ha escrito en las obras de Albert Camus, precisamente es este apartado donde considero su aspiración a lo trascendente, que estuvo ensombrecido en las dos primeras etapas de su vida, pero dejo en claro que no pretendo bautizarlo, ni mucho menos convertirlo, simplemente rescato ese corazón inquieto que tuvo Albert Camus que heredó de sus lecturas de San Agustín, simplemente el misterio de la muerte y el desarrollo de la historia se llevaron el sentimiento último de Albert Camus.

Este proyecto de investigación, no resultará siendo un tratado absoluto de respuesta que abarque toda la existencia humana, sino que constituye un inicio  para emprender una adecuada compresión de la existencia, y propiamente reflexionar  el tema del «compromiso y rebelión» términos que se irán desarrollando en el proceso de la investigación. Considero también  que la filosofía de Camus desarrolla algunos elementos fundamentales como la solidaridad y la práctica de valores, valores que proyectan un cambio cultural y propiamente una integración en la existencia humana, que aunque el hombre sabe que no logrará erradicar la injusticia, el dolor, mentira y el sufrimiento, se lanza a una entrega constante para aminorar su impacto en las personas.
Valorando la aspiración de Albert Camus, he de mencionar que Camus aceptó aunque no de manera integral la figura de Cristo, encontraremos en sus obras, ya sean literarias o filosóficas una mirada al cristianismo, principalmente al cristianismo-católico, lo cual muchas veces manifestará su conocimiento parcial que tiene de la misma. Y  que a la pregunta ¿Jesús, es un hombre rebelde? en el aporte de muchos estudiosos y  entendiendo la rebelión en sentido camusiano, como indignación frente a una realidad concluirán que sí. No un zelota, ni terrorista, ni guerrillero, ni violento, ubicado en la línea  profética del Siervo de Yahveh, anclado en el Padre y en su misión salvífica de amor  que sigue la salvación inspirada por el Espíritu Santo.

En una  invitación al ver esta filosofía con un horizonte cristiano, no considero que sea erróneo, pues siempre estuvo vinculado a la religión, aunque no lo profesó, y es que la fe en Jesucristo no puede ahogar el grito del hombre contra el mal y la injusticia, si se añade, además, a ese grito humano, nacido de un sentimiento natural, una dimensión nueva, la de Dios hecho hombre. Solo así puede tener sentido el sufrimiento.




Tambien podría gustarte

0 comentarios

La mas visitada

Refranes